Boric a los afectados por incendios en el sur: "Tengan certeza de que nos les vamos a dejar"



El Presidente Gabriel Boric se refirió a los incendios forestales que afectan la zona sur del país, específicamente a sectores de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.
Desde Magallanes, el Mandatario participó de la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025, desde donde señaló que "he instruido que todo el gobierno esté desplegado en el marco de estos incendios, y que estemos con los afectados y sus familias”.
El Presidente agregó que "anoche, los equipos de combate al fuego estuvieron desplegados todo el tiempo para poder sofocar las llamas, especialmente en las zonas más críticas que se dieron, en particular, en la comuna de Traiguén. Y hoy están concentradas en las tareas de control del fuego para poder superar esta emergencia lo más rápido posible".
A las personas que están en las zonas afectadas por los incendios, el Presidente Boric los llamó a que "sigan todas las indicaciones de las autoridades. Tenemos, actualmente, 27 incendios que se están combatiendo (…) en esto hay que recordar la importancia de ser responsable”.

Diputados UDI exigirán salida de ministro de Agricultura si se confirma que los incendios fueron por quemas autorizadas
"Tengan certeza de que nos les vamos a dejar"
“Hemos tenido una temporada con muchos incendios, pero que hemos logrado -en su gran mayoría- controlar a tiempo. Esto es producto del fortalecimiento que hemos hecho, tanto de Conaf como de Senapred, y también la colaboración entre el sector público y el privado, y el apoyo de las comunidades”, comentó el Presidente Boric.
A las personas que se han visto afectadas por los siniestros, el Presidente Boric señaló que “sepan que vamos a seguir desplegados en la zona y tengan certeza de que no les vamos a dejar”.
Por último, dijo que "es muy importante prevenir los incendios. Los incendios se pueden prevenir, son -en su grandísima mayoría- por responsabilidad humana. Por eso quiero insistir: en momento de ola de calor, no realizar quemas, ser muy cuidadosos, no realizar fogatas en sitios no autorizados y en el fondo seguir las instrucciones de las autoridades”.