Directora (S) del Servel desestima requerimiento de Nueva Mayoría por primarias
La directora (S) del Servel, Elizabeth Cabrera, desestimó el requerimiento de la Nueva Mayoría para poder inscribir sus primarias municipales.
El oficio -que fue enviado esta jornada a la sede del Partido Socialista- mantiene la postura de Cabrera en torno a que la Nueva Mayoría nunca manifestó intención de formalizar el pacto electoral dentro del plazo, que vencía a las 23:59 horas del pasado 20 de abril.
Una postura que fue manifestada por la propia directora en dos sesiones del Consejo Directivo del Servel. Fue en la reunión del miércoles donde Cabrera, además, señaló que una vez vencido el plazo se reunió con dirigentes de la Nueva Mayoría, ocasión donde "se reconoció" por parte de los representantes que "existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo".
Por otro lado, trascendió que el dictamen de Cabrera plantea que está impedida de pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de la solicitud de inscripción de primarias. Esto, como efecto práctico, deja a la Nueva Mayoría sin la posibilidad de realizar primarias. A menos que se recurra al Tricel y se revierta la situación.
Tras conocer el dictamen, el secretario general del PS, Pablo Velozo, planteó que "no vamos a pronunciarnos sobre el fondo y la forma de esta resolución, porque esperamos que puedan darnos una opinión los abogados que vamos a consultar".
"Sólo en virtud de eso, de un estudio detallado de lo que resolvió la directora del Servel, vamos a decidir los cursos de acción", agregó.
La decisión de Cabrera viene a coronar una serie de escenarios adversos para el oficialismo. El primer escrito del oficialismo fue considerado como no presentado por el Consejo Directivo del Servel por no contar con las firmas suficientes.
Luego, la Nueva Mayoría optó por dirigir su reclamo hacia la directora subrogante, apuntando a la posibilidad que el Consejo se declarara incompetente.
Sin embargo se registró un nuevo error: el requerimiento había sido un "copy-paste" del primer documento, por lo que requería facultades que eran exclusivas del Consejo Directivo, lo que obligó a que fuera enmendado a mano por el abogado Isidro Solís.
Hoy, tras un nuevo revés ante el Servel, el único camino posible es recurrir ante el Tricel.
Este es el escrito del Servel que desestimó requerimiento de Nueva Mayoría para realizar primarias
Con duras declaraciones el abogado de la Nueva Mayoría, Isidro Solís, confirmó en Tele13 Radio que recurrirán ante el Tricel para poder contar con primarias legales. El abogado insiste que los funcionarios del Servel se negaron a recibir la documentación para inscribir las primarias, debido a la ausencia de la presidenta del PS, Isabel Allende.