Un duro emplazamiento realizaron este martes los diputados de oposición que integran la comisión de Trabajo de la Cámara Diputados, de cara a la votación que se realizará esta tarde del proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de AFP debido a los retiros de fondos previsionales.
A través de una declaración pública, los legisladores cuestionan la focalización de ayudas, señalando que el monto de 200 mil pesos resulta "insuficiente" y que "debe ajustarse para que incluya a todas aquellas personas que no solo hayan tenido saldo cero, sino que a aquellas que hoy tengan un saldo menor a 200 mil pesos".
Junto con esto, los parlamentarios cuestionan la propuesta del gobierno de aumentar en un 2% las cotizaciones, que será cubierto en partes iguales por el empleador y al Estado, y que irá hacia las cuentas de capitalización individuales.
Bono de $200 mil para quienes no tienen fondos en las AFP: Las claves del proyecto
"Las y los diputados que suscribimos esta carta, hemos sido claros a lo largo del debate previsional, toda alza de cotización debe ser con destino a un fondo común, de carácter solidario y administrado por un organismo público para crear un nuevo sistema de pensiones en base a la solidaridad, porque es la única manera de hacerse cargo realmente de la crisis previsional. Hacemos un llamado al gobierno a retirar esa propuesta o en su defecto nos veremos en la obligación de rechazar el mecanismo propuesto", advierten.
Y cuestionan que se junte este debate con la entrega del bono, asegurando que "lo único que se producirá con esto, es retrasar el debate y la ayuda a personas que lo necesitan".
Entre los puntos que la oposición cuestiona de la fórmula está el hecho que los trabajadores independientes deberán cotizar de su propio bolsillo el 1% con cargo al empleador, "lo cual vuelve a cargarles la mano de manera injusta cuando hemos visto que en muchos casos tienen una relación de dependencia con sus empleadores", y critican que se "le carga la mano a las pymes y empresas golpeadas por la crisis"
"En definitiva, es una propuesta regresiva, subsidia el sistema de capitalización individual, es costosa para el Estado", finalizan.