Bono de $200 mil para quienes no tienen fondos en las AFP: Las claves del proyecto
Un día clave vivirá el proyecto que busca establecer un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10%. Esto debido a que la Comisión de Trabajo de la Cámara continuará su análisis para, a eso de las 17 horas, votar en general la iniciativa del Ejecutivo.
El texto, además, establece un mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, a través de una cotización adicional de hasta 2%.
Se trata de una propuesta que formaba parte del proyecto ingresado por el gobierno para permitir un tercer retiro de fondos previsionales, el que fue retirado la semana pasada tras el fallo del TC que desestimó analizar el requerimiento de La Moneda contra la iniciativa de similares características presentada por parlamentarios (que finalmente fue promulgada y este lunes comenzaron las solicitudes para girar ahorros en las AFP).
De cara a la votación en la Comisión de Trabajo, te explicamos las claves de la propuesta del gobierno.
¿Quiénes podrán recibirlo?
El proyecto contempla la entrega de un bono, por única vez y con cargo fiscal, de 200 mil pesos a los afiliados al sistema de pensiones que -por motivo del retiro de fondos previsionales- hayan quedado en algún momento con un saldo de cero pesos en su cuenta de capitalización individual, desde la entrada en vigencia del primer retiro (julio de 2020) hasta el 31 de diciembre de 2021.
La nueva propuesta marca un matiz respecto de lo que contemplaba el proyecto anterior de La Moneda, donde se establecía el pago de un bono para quienes tuvieran un saldo igual o inferior a 200 mil pesos en sus cuentas. En este caso, será necesario haber quedado con saldo cero en la AFP para recibir el aporte.
Pero, como se trata de una propuesta en tramitación, podrían haber cambios.
De hecho, parlamentarios de la oposición buscarán hacer cambios para hacer máx extensivo el bono. "El monto nos parece insuficiente y debe ajustarse para que incluya a todas aquellas personas que no solo hayan tenido saldo 0 sino que a aquellas que hoy tengan un saldo menor a 200.000 pesos", manifestaron este martes en una declaración.
¿Cómo será el pago?
Este bono será depositado en la cuenta de AFP del trabajador, quien podrá evaluar si lo retira o lo mantiene ahorrado.
El depósito se realizará en la cuenta de AFP del afiliado en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la ley, y dicho monto no estará afecto a comisión cobro alguno por parte de la administradora de fondos previsionales.
Consultado sobre por qué depositarlo en las AFP en vez de entregarlo directamente a los afiliados, el lunes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que el monto se depositará en la cuenta de AFP del afiliado, quien tendrá "la libertad de dejarlo en la cuenta o girarlo".
Melero remarcó que "no es el propósito fundamental que sea algo aprecido a cualquier otro bono", sino que tenga el carácter de cotización previsional para para tener "en parte, un efecto reparador sobre el daño previsional".
Tercer retiro del 10%: Cómo hacer la solicitud en tu AFP
¿Cómo funcionará el reintegro de fondos?
La propuesta del gobierno contempla establecer una cotización adicional del 2%, con el objetivo de fortalecer las pensiones a futuro o, dicho de otro modo, buscando mitigar el impacto de los sucesivos retiros del 10%.
La cotización adicional será con cargo al empleador, que deberá adicional 1 punto porcentual desde enero de 2022. El Estado, en tanto aportará el otro 1%, con un tope de 0.3 UF (8.852 pesos con el valor UF del 4 de mayo), y que se depositará de forma anual. Es decir, el fisco aportará un máximo de 105 mil pesos anual.
Pero, si lo llevamos a la realidad de una persona que impone un monto mensual de 50 mil pesos, el aporte adicional sería de mil pesos, de los cuales 500 correrían por cuenta del Estado.
Respecto de la situación de las pymes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que el gobierno se encuentra disponible a evaluar "flexibilidades" para mitigar los efectos del alza en la cotización por parte de este sector.
Este aumento en las cotizaciones será válido para todos los usuarios, hayan o no retirado el 10%.
¿Qué pasa con los trabajadores independientes?
El 1% adicional correrá por cuenta del propio trabajador, y el otro 1% por cuenta del Estado.