Un accidente ocurrió este martes en la Sala de la Cámara de Diputados a solo horas de que debutaran las nuevas mamparas que buscan disminuir el riesgo de contagios de coronavirus al interior del hemiciclo.
Se trata de unas estructuras transparentes de acrílico, similares a las que existen en el Senado, y que entregarían mayor protección a los parlamentarios. Sin embargo, tras girar para hablar con uno de sus pares, el diputado PS Marcos Ilabaca se cortó en el rostro con uno de los bordes de su mampara. Tras esto, fue trasladado a la enfermería de la Cámara.
"Fue algo pequeño, por suerte. Un centímetro más y es el ojo", detalló el diputado a T13.cl
La situación fue advertida momentos antes por su par Alejandra Sepúlveda, quien interrumpió la sesión -donde se discute el salario mínimo y el reconocimiento para el pueblo Chango como etnia indígena-para pedir que viniera un prevencionista de riesgo a verificar las condiciones en que fueron instalados los dispositivos.
"No resulta muy seguro el sistema. Un diputado acaba de ir a la enfermería, el diputado Ilabaca. Hay complicaciones en la infraestructura, que puede ser un riesgo" dijo Sepúlveda, quien mostró cómo la mampara se movía con tan solo tocarla.
Ilabaca, por su parte, atribuyó el accidente a que están acostumbrados a tener más espacio para moverse y que se debe reforzar la seguridad de las mamparas, ya que "las puntas parecen cuchillas y están peligrosas".
El reclamo de Pepe Auth
La advertencia de Sepúlveda ocurrió momentos después que el diputado Pepe Auth hiciera un punto en el reglamento para abordar la posibilidad de quitarse la mascarilla durante su intervención. Esto, considerando la instalación de las mamparas y la "incomodidad que resulta intervenir con mascarilla".
Sin embargo, la petición de Auth fue desestimada. Según se explicó, el comité de emergencia de la corporación resolvió que pese a la mampara, los paralamentario no se pueden sacar la mascarilla.
"Da lo mismo que exista eso, es para mayor seguridad", advirtió el secretario de la cámara Miguel Landeros.