Luego del receso del mundo político durante febrero, mes en que tanto los parlamentarios como la Presidenta Michelle Bachelet gozaron de días de descanso, la tramitación de la despenalización del aborto se retomó este martes.
La iniciativa, titulada formalmente "Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales" fue aprobada en sus tres causales la tarde de hoy por la Comisión de Constitución.
La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó las #3Causales que regulan la interrupción voluntaria del embarazo. pic.twitter.com/K7v4IHGy5w
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 1 de marzo de 2016
El proyecto contempla la contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.
Durante los últimos días surgieron dudas respecto a la postura de la Democracia Cristiana (DC) en la votación. Esto porque los diputados de este partido no habían asegurado el apoyo a la moción.
En enero la tienda de la falange había solicitado que se asegurara un mecanismo de acompañamiento a las mujeres en caso de violación.
Se inicia votación de inciso 1ero y por separado de 3causales del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo #YoApoyo3Causales
— SERNAM (@SernamChile) 1 de marzo de 2016
Las ministras del Sernam, Claudia Pascual, Justicia, Javiera Blanco y Salud, Carmen Castillo, además del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, integraron la asistieron a la instancia parlamentaria presidida por el diputado Leonardo Soto (PS).
AHORA: Ministra Pascual asiste a tramitación en particular de proyecto que despenaliza aborto en #3Causales pic.twitter.com/uZ3Ablk4Ev
— SERNAM (@SernamChile) 1 de marzo de 2016
Al término de la votación, el Fuad Chahín (DC) señaló que “hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y la Nueva Mayoría, en el sentido de encontrar un justo equilibro de hacerse cargo de esta situación excepcional de las mujeres y resguardar el derecho a la vida de quien está por nacer”.
Por su parte, Claudia Nogueira (UDI), se manifestó en contra de lo aprobado por la Comisión y afirmó que (como Chile Vamos) recurrirán al TC. “Vamos a hacer reserva de constitucionalidad, es el Tribunal Constitucional el que va a pronunciarse finalmente”, ya que a su juicio “se vulnera la Constitución, que mandata a proteger la vida que esta por nacer”.
La votación
La primera causal "Riesgo de vida de la mujer embarazada" fue aprobada por 8 votos contra 5, mientras que la segunda "Inviabilidad fetal de carácter letal" también fue aprobada 8 votos a favor y 5 en contra.
La tercera, "Embarazo por violación" tuvo el mismo apoyo por parte de los integrantes de la Comisión de Constitució de la Cámara de Diputados.