Desmunicipalización: Bachelet firma proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública
Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que apunta a la desmunicipalización de los establecimientos.
Según explicó la Presidenta, la iniciativa apunta a terminar con las "enormes brechas" entre la educación entregada por las distintas comunas.
Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de #EducaciónPública pic.twitter.com/tAEjut0jxa
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) noviembre 2, 2015
"La calidad de los liceos no dependerá de cómo les va a los municipios, sino que será una tarea de todo el país. No queremos que las oportunidades de los niños dependan de la comuna donde viven o de la situación de sus familias", destacó Bachelet.
Por otro lado, La Presidenta dijo que será un proceso "gradual, sin apresuramientos. Los procesos bien hechos requieren tiempo".
El proyecto se ingresa dentro de un contexto donde la educación municipal ha tenido una fuerte caída en su matrícula. Mientras en el año 2003 un 51,7% de los estudiantes pertenecía al sistema (1,6 millones), al año 2013 la cifra se había reducido a un 39% (1,2 millones).
Por otro lado, se da en un contexto donde el Estado no cuenta con herramientas para garantizar de manera directa el cumplimiento de ciertos estándares y del uso adecuado de los recursos. Muestra de ello fue el reportaje de Contacto de ayer, que reveló que miles de millones de pesos destinados a la Subvención Escolar Preferencial no llegaron a colegios municipales. Incluso, jugadores de fútbol fueron contratados con dineros destinados a la educación de los niños más pobres.
El proyecto es el tercero de una batería de iniciativas relacionadas con la educación básica y media. La primera de ellas fue la ley de inclusión -que termina con el lucro, el copago y la selección en establecimientos con recursos estatales- y la Carrera Docente, actualmente en tramitación, que apunta a mejorar las condiciones en el ejercicio profesional.
¿De qué se trata el proyecto?
El Gobierno busca reorganizar el actual sistema de educación municipal en Servicios Locales de Educación (SLE) de carácter público, que tendrán patrimonio propio y un gobierno con participación de la sociedad y las comunidades educativas locales.
Estas nuevas entidades estarán vinculadas al Mineduc, a través de un servicio nacional, y serán las encargadas de administrar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a los establecimientos. Los LSE contarán con un sistema de asesoría en terreno, que estará organizado en redes de establecimientos, las que se constituirán por factores geográficos, niveles educativos o desafíos.
La idea del Gobierno es que los establecimientos funcionen en red, aprovechando economías de escala y asegurando una atención con mayores capacidades financieras y pedagógicas a los establecimientos más vulnerables.
El proyecto contempla un periodo de transición de seis años para implementar la nueva institucionalidad, que contará con un sistema de red con 67 servicios locales a cargo de los 5.330 establecimientos públicos en el país.
Con todo, los municipios no dejan por completo el sistema, ya que serán parte del Consejo Local, donde tendrán participación directa.