Desbordes tras reunión con ministro Gajardo: “Haré todo lo posible para que la cárcel no se construya”
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se reunió con el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para abordar la construcción de una cárcel de alta seguridad en la comuna.
Tras la instancia, el jefe comunal recalcó que “él (Gajardo) entiende que haré todo lo posible judicialmente para que no se haga la cárcel”.
“Si esto se concreta igual, en paralelo y desde ya tenemos que empezar a trabajar en propuestas de mitigación, o sea, que disminuyan el impacto de la cárcel y también de compensación para que los vecinos del barrio también reciban buenas noticias en proyectos que se están esperando o anhelando desde hace mucho tiempo en la zona y que esta cárcel, por lo tanto, no sea la carga que el barrio entero siente que va a ser”, declaró Desbordes.
Por otra parte, manifestó sus ganas de conversar con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, “porque tenemos un límite comunal importante”.
“Voy a conversar con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda a ver si estamos en esa misma idea, pero desde el municipio estamos analizando todas las posibilidades, no queremos hacer un show judicial, no queremos hacer un show mediático, tenemos que ser responsables porque tampoco quiero recargar a la corte con 10 recursos sabiendo de antemano que se pueden perder”, detalló.
Nieta de María Ercira explicó transferencias desde cuenta de su abuela tras desaparición: "Nadie se ha enriquecido"
Las declaraciones de Gajardo tras reunión con Desbordes
El ministro Gajardo aseguró que Desbordes le dijo que “tiene que verlo dentro de su concejo, verlo con los vecinos y las vecinas y eventualmente ejercer algunas acciones judiciales, lo que obviamente nosotros entendemos porque es parte de las atribuciones y los intereses que él tiene que representar”.
Asimismo, aseguró que con el alcalde acordaron ver las medidas de mitigación y se reunirán la primera semana de enero.
“Cuando se instale la nueva cárcel y la ampliación de Santiago 1, esperamos también mejorar el entorno, mejorar el barrio, generar también la posibilidad para que los vecinos tengan un buen pasar y esta ampliación y esta nueva cárcel no sea un obstáculo para que ellos puedan desarrollar su buen vivir”, agregó.
Además, el ministro detalló que “esperamos dentro del primer trimestre del próximo año ya haber iniciado la licitación”, por lo que se espera que las obras comiencen a partir del segundo semestre.