Por Paula Valenzuela
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hoy por la mañana, en Tele13 Radio, descartó incluir en la discusión del acuerdo con la oposición la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado, idea que fue reavivada hoy por el presidente de RN, Mario Desbordes, en La Tercera.
La iniciativa ha sido impulsada por RN desde el año pasado y propone que se les condone la deuda a las personas que cumplieran con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior.
Al ser consultado por T13.CL, el diputado Desbordes cuestionó la actitud de Briones. “A mí me sorprende que se cierre el debate, yo entiendo que ninguna autoridad tiene la atribución para decir ‘esto no se va a discutir’, porque, de lo contrario, si ya está claro y definido qué es lo que discute o no, entonces, habría que aprobar o rechazar una propuesta y no es el sentido que tiene esta mesa de trabajo”, comenta.
En esa línea, el parlamentario añade que “obviamente el ministro de Hacienda tiene mucho que decir en todo esto, pero entiendo que no es la fórmula o los términos de esta mesa de trabajo que el ministro de Hacienda decide qué se conversa o qué no, sino para qué hacemos una mesa de trabajo”.
En ese sentido, Desbordes revela que ayer le planteó de manera privada su propuesta al titular de Hacienda. “El ministro Briones no me dio ninguna respuesta”, asegura.
Sobre los dineros que supone la condonación del CAE, Desbordes señala que es una cifra razonable. “Esta es una propuesta que va en directa ayuda a la clase media, que ha recibido bien poco apoyo en esta crisis, que permite cerrar de una vez por todas una discusión que lleva diez años respecto de cómo se va a financiar la educación superior en Chile. Y además creo que son cifras razonables. A mí me llama la atención que haya una disposición para invertir o gastar millones de dólares, muchos millones de dólares, en ayudar o salvar a grandes empresas y no esté la misma disposición para ir en ayuda y terminar con esta gran mochila que tienen cientos de miles de personas de clase media, que están muy complicados con este crédito”, concluye.