El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, apuntó que “el que hoy día esté creyendo que porque está mejor en la encuesta ganó la primaria está equivocado".
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Desbordes fue consultado sobre la relación con el senador Francisco Chahuán, quien se bajó de la precandidatura y congeló su militancia en el partido acusando “operación” de poderes fácticos a la hora de definir el candidato de RN.
Ante eso, Desbordes indicó que “el consejo ha sido siempre el que define el candidato presidencial”, descartando la opción de una primaria entre los militantes y, de paso, enfatizó que “decir que no es democrático es una mala frase de Pancho Chahuán (…) espero conversar con él”.
“Este consejo habló y habló claro ayer (sábado), eso es lo democrático y hay que acatarlo y respetarlo”, apuntó.
De paso, profundizó su postura de que hay grupos de la colectividad que no ve con buenos ojos su candidatura. “Había gente que quería ensuciar mi proclamación en RN, porque no podían frustrarla”, apuntó.
En esa línea, señaló que “hay un sector que no me quiere, que no me ha querido nunca de candidato”, aunque reconoció que “voy a pedirle a todos los que estaban en desacuerdo con mi candidatura que se sumen”.
Sobre su relación con Carlos Larraín, Desbordes apuntó que “no voy a entrar en dimes y diretes con Carlos Larraín”, esto a raíz de una carta enviada por el ex timonel de RN en la que le reprochó a Desbordes el haber “echado abajo la Constitución”.
Las encuestas en la carrera por La Moneda
El ex Ministro de Defensa también abordó su presencia en los sondeos y reconoció que “en junio marcaba muy bien en las encuestas y luego entré al Gobierno, porque había que hacerlo, era necesario (…) y por lo tanto me queda trabajar y las encuestas irán mejorando de a poco”.
Por lo mismo, aseguró que “el escenario está completamente abierto” y que “nadie tiene la carrera ganada, nadie tiene asegurado nada. El 2013 pasaba lo mismo, el 2005 lo mismo; los candidatos de Renovación (Nacional) iban muy atrás en las encuestas, le pasó a Piñera en 2005, que iba muy atrás de Joaquín Lavín, y terminó pasando a la segunda vuelta”.
“El que hoy día esté creyendo que porque está mejor en la encuesta ganó la primaria está equivocado, el que crea que no tiene posibilidades en una primaria porque no marca en las encuestas también está equivocado, porque el resultado de esto es el 4 de julio”, añadió.
De paso, aseguró que, sacando a Daniel Jadue y Pamela Jiles, las figuras de la centroderecha marcan más que los candidatos de la centroizquierda.
Sin embargo, precisó que sería un error pensar que las figuras de la centroizquierda no se van a potenciar conforme avancen los meses y se definan aún más quiénes serán los postulantes a la máxima magistratura del país. En esa línea, dijo que se "van a potenciar" y serán competitivas.
“Todos queremos marcar más en las encuestas, pero eso se logra con mucho esfuerzo, con mucho trabajo”, reconoció Desbordes.