La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa este lunes las medidas cautelares que pesan contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Desde el martes pasado la exjefa comunal está en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de San Miguel.
La defensa de Cathy Barriga apeló a la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que la dejó en prisión preventiva el pasado martes, luego que la fiscalía la reformalizara por nuevos delitos en la causa en su contra.
Reportajes T13: Investigan informe médico de hijo de Cathy Barriga
La tarde del mismo martes, Cathy Barriga ingresó al módulo dos del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, el módulo de connotación pública, donde ha recibido la visita de su abogado y de su esposo, el diputado Joaquín Lavín.
Ante la solicitud de la defensa de Barriga, la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y los abogados querellantes de la Municipalidad de Maipú piden que la exparticipante de Mekano continúe en la cárcel.
De qué se le acusa a Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
El abrazo con que Leonarda Villalobos recibió a Cathy Barriga en el módulo 2 de la cárcel de San Miguel
Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.
Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.