La exalcaldesa de Maipú ingresó el martes por la tarde a la sección de “Connotación Social” del Módulo 2 de la cárcel de San Miguel, donde ya había otras 16 imputadas. Allí fue recibida por Leonarda Villalobos, quien le dio un abrazo. Conocedores del encuentro relataron que la abogada —imputada en el Caso Audios— se encargó de presentarle a otras internas y de explicarle el funcionamiento del penal. Barriga —formalizada por fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación o uso malicioso de documentos públicos, entre 2016 y 2021— se veía vulnerable y lloró varias veces. Aún así se mostró sociable.
Qué observar. La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga ingresó cerca de las 6:50 pm de este martes a la cárcel de San Miguel. El juez Hugo Torres, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, había resuelto cambiar esa tarde la medida cautelar de arresto domiciliario de la exedil —formalizada por fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación o uso malicioso de documentos públicos, entre 2016 y 2021— por la de prisión preventiva.
- “Cuando eres inocente no tienes temor”, había dicho Barriga —a quien la fiscalía acusa de generar un perjuicio fiscal de más de $30 mil millones— al llegar al Centro de Justicia de Santiago.
- Funcionarios de la oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal tramitaron su entrada al penal, tras lo cual el personal del área psicosocial le hizo una evaluación y resolvió enviarla a la sección de “Connotación Social” del Módulo 2, donde ya había otras 16 imputadas.
- Allí fue recibida por Leonarda Villalobos, quien le dio un abrazo. Conocedores del encuentro relataron que la abogada —imputada por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el Caso Audios— se mostró muy afectuosa con Barriga.
- Villalobos —quien ha denunciado haber recibido mensajes amenazantes en el penal— se encargó de presentarle a otras internas y de explicarle el funcionamiento de la sección.
Lee También
Cathy Barriga a prisión preventiva: así fue el momento en que la esposaron y se despidió de Joaquín Lavín León
- La rutina en el módulo es la de los demás: desayuno a las 8:30 am, almuerzo al mediodía y luego una comida a las 4pm, que incluye pan y fruta.
- Barriga, dijeron las fuentes consultadas, se veía vulnerable y lloró varias veces.
- La exalcaldesa se mostró de todas formas sociable y conversó con otras internas y gendarmes sobre lo que, dijo, era su mayor preocupación: cómo su ausencia afectaría a uno de sus hijos.
- Este miércoles por la mañana su marido, el diputado Joaquín Lavín Jr. (ex UDI e indagado también en la causa) —realizaba los trámites para enrolarse. Los días de visita en el penal son los lunes y viernes, aunque el alcaide puede entregar una autorización extraordinaria.
- La fiscal Constanza Encina dijo este miércoles a Radio Universo que eventualmente se pedirá su desafuero.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota