Este miércoles, la comisión especial investigadora (CEI) que indagará el actuar del Gobierno por el caso Monsalve, eligió a su presidente, en medio de acusaciones contra el oficialismo.
El diputado Miguel Mellado (RN) presidirá la instancia luego de superar a Joanna Pérez, quien era la candidata del Ejecutivo.
La comisión está compuesta por seis candidatos de oposición y seis del oficialismo: Flor Weisse (UDI), Álvaro Carter (UDI), Sofía Cid (Ind.-Republicanos), Carla Morales (RN), Gloria Naveillán (Ind.) y Miguel Mellado (RN), y Daniella Cicardini (PS), Carolina Tello (FA), Tomás Lagomarsino (PR), Camila Musante (Ind.-PPD), Ericka Ñanco (FA), Alejandra Placencia (PC), además de Joanna Pérez (Demócratas).
En primera instancia, Mellado y Pérez empataron con seis votos, luego de que el diputado Lagomarsino se abstuviera, sin embargo, posteriormente se inclinó por la opción de la oposición.
Boric y Macron condenan guerra de Rusia en Ucrania, a Hamás y violaciones a los DDHH por parte de Israel
La acusación del diputado Lagomarsino
La diputada Musante sostuvo que “es ideal que sea una mujer quien presida la instancia y que tenga perspectiva de género”, argumento que no fue apoyado por sus contendores. Neveillán aclaró que se investigan “responsabilidades políticas”.
Por su parte, Lagomarsino manifestó que “necesitamos que sea investigado con dureza y la presidencia debe estar en manos de la oposición”, con el fin de justificar su voto por Mellado. Además, calificó a Pérez como “la candidata del oficialismo”.
A través de X, el diputado radical apuntó contra el Gobierno y aseguró que “La Moneda me presionó para votar por Joanna Pérez en la presidencia de una Comisión Investigadora que iba a investigar el Caso Monsalve”.
“Voté por el candidato no vinculado al Palacio de La Moneda. ‘Nadie está por sobre la Ley’ ni la acción fiscalizadora de la Cámara”, cerró.