Boric y Macron condenan guerra de Rusia en Ucrania, a Hamás y violaciones a los DDHH por parte de Israel
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizaron, este miércoles, una declaración conjunta en el marco de la visita del mandatario francés a Chile, y en la que se refirieron a distintos temas de política internacional.
Ambos mandatarios recalcaron su postura en contra a la invasión de Rusia a Ucrania y el Presidente Boric llamó a su par francés a fortalecer los lazos entre América Latina y la Unión Europea.
Exclusivo: La primera imagen de Manuel Monsalve junto a denunciante tras cena en restaurant peruano
“En el ámbito internacional, hemos mantenido una postura clara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania porque, desde nuestra perspectiva, constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas”, expresó el Presidente Boric.
“Mil días después de que se iniciará esta guerra de agresión de Rusia contra Ucrania quisiera saludar su condena a la decisión de Rusia de iniciar este conflicto para conquistar nuevos territorios. Chile abrió la vía aportando ayuda humanitaria a civiles los ucranianos que eran víctimas del ejército ruso. Llamo a los dirigentes de América Latina que hagan lo mismo”, dijo, por su parte, Emmanuel Macron.
Boric además profundizó en el conflicto en Medio Oriente y reiteró su condena al grupo palestino Hamas, pero también al estado de Israel.
“Además hemos dicho, y concordamos en esto con Francia, hemos sido enfáticos en condenar de manera clara los atentados del grupo terrorista Hamas, exigir la liberación de los rehenes, pero ser muy claros que lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es absolutamente inaceptable; no respeta las reglas de la proporcionalidad, de la legítima defensa y se están violando claramente los derechos humanos”, expresó el mandatario chileno.
"Hacemos un llamado a que se liberen los rehenes israelíes y que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución política. La cuestión en Palestina está ligada a muchas familias chilenas, y pueden contar con nuestro compromiso", dijo Macron desde Chile.