Este sábado durante la Cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile respaldará a la demanda contra el Estado de Israel interpuesta por Sudáfrica en la Corte internacional de Justicia de La Haya. Ante esta medida, a través de un comunicado la Comunidad Judía repudió la decisión.
La organización indicó que “es un grave error desde el punto de vista jurídico y de política exterior que no solo polariza, sino que también ignora las verdaderas necesidades y deseos del pueblo chileno”.
Todo lo que tienes que saber del ciclón que se espera en los próximos días
La comunidad afirmó que "nos sentimos profundamente afectados por decisiones que parecen priorizar intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos”, y acusaron que “estas decisiones no solo distorsionan la realidad y alimentan la polarización, sino que también han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país”.
Comunidad Judía acusa a Boric de anteponer sus intereses
La organización crítico al mandatario respecto a su postura ante el conflicto que ocurre en Medio Oriente, ya que para ellos en otras situaciones similares toma "una actitud absolutamente contemplativa".
Ahora bien, respecto a la decisión de respaldar la demanda contra el Estado de Israel interpuesta por Sudáfrica en la Corte internacional de Justicia de la Haya, la Comunidad Judía aseveró que Boric "ha decidido ignorar deliberadamente las necesidades y deseos de su población al anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas históricas".
En esa misma línea, acusaron al Jefe de Estado que esta postura es un "intento deliberando de poner fin a décadas de cooperación”.
“En lugar de valorar los beneficios mutuos obtenidos en áreas cruciales como la tecnología, la salud y la seguridad, ha preferido seguir una agenda personal que amenaza con deshacer años de colaboración”, agregaron.
Cabe mencionar, que Sudáfrica pide a La Haya que ordene "medidas provisionales" para obligar a Israel a cesar su operación militar contra Hamás en la Franja de Gaza, además permitir que lleguen suministros a los palestinos en este territorio y rendir cuentas de sus acciones hasta la fecha.