El senador Ignacio Walker (DC) resultó electo presidente de la comisión especial de probidad y transparencia que decidió conformar la Cámara Alta, para hacer frente a la controversia política por los casos Caval y Penta.
Esta comisión trabajará para que en Chile tengamos una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia en tres ámbitos: ética de negocios, la relación entre el dinero y la política y la relación público- privado
El parlamentario explicó que "vamos a partir este miércoles 8 a las 7 de la tarde con el proyecto que prohibe la reelección indefinida en cargos de elección popular, y vamos a seguir en una audiencia el jueves 9, en una audiencia en el ex Congreso en Santiago".
"Les quiero asegurar que el mandato que nos ha dado la Sala del Senado por unanimidad de constituir esta comisión especial va a trabajar para que en Chile tengamos una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia en tres ámbitos: ética de negocios, la relación entre el dinero y la política y la relación entre lo público y lo privado", recalcó.
Encuesta Adimark: Congreso se desploma y parlamentarios registran nivel más bajos de aprobación
Además, notificó que "nosotros nos vamos a dedicar a legislar, a tener audiencias, a escuchar autoridades el Estado, a la sociedad civil y a proponer proyectos de ley que vayan a la médula de este tema: la relación entre dinero y política, lo público y privado y la ética de los negocios".
Sobre los reparos a los miembros de la instancia legislativa, Walker respondió que "aquí todos somos sujetos del escrutinio público. Los integrantes de la comisión, por decisión de las bancadas, son: Víctor Pérez, Alberto Espina, Felipe Harboe, Alejandro Guillier y quien les habla. Esos son los cinco miembros de la comisión".
Respecto de las propuestas que revisará la comisión, el senador DC destacó que se contemplarán proyectos que están en la comisión de gobierno, otros en la comisión de constitución "y habrá otros proyectos que enviará el gobierno hacia el futuro, después de los anuncios del 21 de mayo suponemos, que vendrán a la comisión especial de probidad y transparencia".
"Vamos a tener tres comisiones del Senado funcionando en torno a proyectos relativos a este tema, lo que demuestra la prioridad que tiene para el Senado", enfatizó.
Finalmente, al ser requerido sobre si con esta comisión se descarta el acuerdo político del que se ha hecho eco tras las frases de Novoa, respondió que "no tiene nada que ver con decisiones que van más allá de lo Legislativo. Vamos a legislar, vamos a tener audiencias y vamos a atenernos al ámbito de atribuciones de la comisión".