Coagente chileno en La Haya: "Sus 'celebraciones' por el 'triunfo' son injustificadas"
Como "injustificadas" calificó el coagente chileno en La Haya, Claudio Grossman, las "celebraciones" de Bolivia tras el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a las objeciones preliminares presentadas por Chile. A juicio del abogado, la Corte "recortó" la demanda de Bolivia.
"Considerando lo que fue el objeto inicial de la demanda de Bolivia, sus 'celebraciones' por el 'triunfo' alcanzado son injustificadas", dijo a El Mercurio.
Considerando lo que fue el objeto inicial de la demanda de Bolivia, sus 'celebraciones' por el 'triunfo' alcanzado son injustificadas.
En la misma línea, Grossman aseguró que "la Corte, para establecer que tenía jurisdicción, recortó la demanda de Bolivia, que pretendía que la Corte decidiera que Chile tenía la obligación de negociar con Bolivia para obtener para obtener un resultado concreto".
La Haya: Chile deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016
Consultado si es que, a su juicio, fue una decisión correcta el haber pedido que la Corte se declarara incompetente, Grossman dijo: "La integridad territorial del país no está en juego. Eso no se habría logrado sin una presencia sólida y firme a nivel de las objeciones preliminares".
Y agregó: "Si en el peor de los casos la Corte señalara que Chile debe negociar, esa obligación no es una obligación de negociar con resultado".
Si en el peor de los casos la Corte señalara que Chile debe negociar, esa obligación no es una obligación de negociar con resultado.
Por 14 votos contra 2, los jueces de la CIJ se declararon competentes para resolver la demanda marítima que Bolivia puso en contra de Chile. La Corte estableció que si bien sí se puede obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico, no puede obligar a un determinado resultado en las negociaciones.
LEE TAMBIÉN:
Ex presidente de Bolivia por fallo de La Haya: La lectura de Chile "es absolutamente errónea"
La Haya: Chile deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016
Canciller descarta diálogo con Bolivia por acceso al mar: "Ellos escogieron ir a la Haya"