El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la Constitución que está redactando la Convención Constitucional.
El lunes 16 de mayo, el órgano constitucional entregó de manera oficial el borrador de la Carta Magna a la Comisión de Armonización en las ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a este tema en el programa Tolerancia Cero, donde manifestó que debido a los últimos acontecimientos no sabe si votará apruebo o rechazo al borrador de la nueva Constitución.
Cadem: Evelyn Matthei y Claudio Orrego son las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía
"Yo fui una persona que trabajé y aprobé de manera entusiasta, al igual que el 80% de los chilenos, en 2020. Quisiera poder decirte hoy en día que voy a aprobar, pero reconozco que hubo luces y sombras en el proceso que me hace hoy en día suspender esa decisión hasta leerme el texto definitivo", indicó.
"Reconozcamos que acá ha existido desinformación. Este proyecto tiene luces y sombras en aprobarlo o rechazarlo Yo aún no tengo la decisión tomada", agregó.
Sobre la idea de una tercera vía, el gobernador manifestó que "yo creo que ya es un poco tarde, lo que no quiere decir que el Gobierno de turno va a tener que tener un plan para el día 5 de septiembre".
"Nos jugamos las cartas en este proceso. Yo soy de esas personas que esperan que los convencionales que le han hecho daño a este proceso salgan luego de escena y quede el texto para que lo podamos evaluar en su mérito", indicó.
Sobre la decisión que tendrá la ciudadanía sobre el borrador de la Carta Magna en septiembre, Claudio Orrego dijo que "van a tener que pronunciarse a favor o contra, pero ojalá que sea por los méritos y contras del proyecto y no por las campañas de redes sociales".
Finalmente, el gobernador realizó una invitación a los televidentes. "Me gustaría que todos los que me están viendo, en vez de llegarse llegar por el prejuicio o la idea preconcebida de que hay que aprobar o rechazar cualquier cosa, hagan el ejercicio de votar de manera secreta, libre e informada", señaló.