Este lunes se confirmó que Chile presentó una demanda internacional contra Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala. El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista con Radio Zero.
"La demanda es pedir que la Corte se pronuncie de que el Silala es un río internacional", explicó la mandataria.
Si bien Bolivia ha anunciado que demandará a Chile, ha señalado que la acción se interpondrá en los próximos dos años. Fue en ese contexto que Bachelet reconoció que La Moneda decidió "tomar la iniciativa" y presentar su demanda.
El anuncio fue ratificado minutos después por el canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que “el gobierno ha tomado esta decisión como medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto al rio Silala”.
“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos por lo que hemos demandado a Bolivia ante La Haya para que resuelva la disputa, declare y reconozca nuestra constitución jurídica que protege nuestros recursos naturales”, explicó.
Junto con pedir que se declare que el Silala es un río internacional, Chile pide otras cuatro cosas.
El conflicto
El 23 de marzo pasado Bolivia anunció que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el río Silala.
El conflicto nació luego de que Bolivia reclamara a Chile una compensación por el uso de las aguas del Silala, pues señalan que se trata de un manantial que nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional.
En 2009, ambos países anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, la cancillería chilena ha recordado que el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.
Evo Morales refutó esta versión, asegurando que las negociaciones anteriores fueron abandonadas por Chile. Según consigna el Ministerio de Comunicaciones de ese país, el canciller David Choquehuanca mostrará las actas.