Saltar Aviso
Política

Chile alude a memoria boliviana en respuesta a La Haya

Chile alude a memoria boliviana en respuesta a La Haya
T13
Compartir
Cancillería entregó respuesta por escrito a consulta realizada el viernes pasado. Texto apunta a que Bolivia lo que en realidad pide es una cesión territorial.
Por Phillip Durán

Poco antes de las 11.30 de hoy en La Haya (04.30 en Chile), la embajadora ante Países Bajos y coagente en el juicio con Bolivia, Maria Teresa Infante, entregó ante la Corte Internacional de Justicia la respuesta a la consulta realizada por uno de los magistrados del tribunal, al finalizar la fase de alegatos orales.

El viernes pasado, luego de que Bolivia concluyera su alegato de cierre en La Haya, el juez japonés Hidashi Owada pidió a las delegaciones de Santiago y La Paz que precisaran qué entienden por “acceso soberano al mar”. “Este no es un término reconocido en el derecho consuetudinario internacional, y ambas partes sin embargo han utilizado esta expresión cuando describían o bien su propia posición o se referían a la posición de la parte contraria. Yo le agradecería mucho a ambas partes que tengan a bien definir el sentido de ese término tal como ellas lo entienden, y también que tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término tal como ellas lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la corte", señaló en la oportunidad el magistrado.

En este contexto, la respuesta chilena alude a la memoria que Bolivia entregó a la corte el 15 de abril de 2014. En ella, según fuentes diplomáticas, La Paz explica que acceso soberano al mar implica el control de “territorio”. Este punto es mencionado por Chile en el texto entregado hoy, haciendo ver que lo que Bolivia en realidad busca es que La Haya obligue a Santiago a una cesión territorial, y no sólo a iniciar un proceso de negociación.

Además, dicen las mismas fuentes, Chile refuerza los argumentos mencionados en su objeción de competencia ante el tribunal, señalando que las fronteras entre ambos países y por tanto el control territorial de cada uno ya fue zanjado en el Tratado de 1904.

La vigencia del Tratado de 1904 y el hecho de que el Pacto de Bogotá de 1948 prohíba reclamar ante la corte asuntos resueltos con anterioridad son la base del argumento chileno para pedir la incompetencia de la corte.

Tras la entrega de las respuestas por escrito ante la pregunta del juez Owada, ambos países tiene hasta este viernes para realizar comentarios adicionales ante La Haya. Luego, el tribunal comenzará su deliberación: el fallo por la objeción preliminar chilena no se conocería antes de septiembre.

LEE TAMBIÉN

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota