Castro (PS) por ministra Aguilera: "Veo voces muy precipitadas que quieren solo destituciones y acusaciones constitucionales"
El Partido Republicano anunció, este lunes, que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país. Desde la colectividad acusarán a la secretaria de Estado por "infracción grave al código sanitario.
Según dijeron desde el partido liderado por José Antonio Kast, la ministra Aguilera habría infringido la Constitución, atentando contra la integridad física y psíquica de las personas.
El Partido Republicano adelantó que podrían acusar constitucionalmente a la ministra Aguilera, principalmente por el fallecimiento de una bebé de dos meses en San Antonio, que no tuvo cama UCI pediátrica para ser atendida, pero esta idea no había sido respaldada por el resto de la oposición.
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Partido Republicano presentará acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera
"La ministra ha intentado hacer lo mejor posible. Es una profesional destacada. Yo sé que esto estaba radicado más en la Subsecretaría de Redes. Ella ha hecho el mejor esfuerzo por resolver todas las cosas que ha sido necesario sobre la marcha", indicó.
"Yo creo que es necesario, además, que haya una mayor unidad de propósito, una mayor interacción de dentro del ministerio con los equipos técnicos profesionales que están a cargo, de algún modo, al manejo de este brote", señaló.
"Pero en este instante yo espero que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se puedan escuchar primero y después evaluar y hacer un juicio, no antes", aseveró.
"Veo voces muy precipitadas que quieren solo de destituciones, acusaciones constitucionales, y lo que la gente espera hoy día más, que el factor político de quien queda o quien se va, es cómo se resuelve y cómo se garantiza que no haya víctimas fatales, que no haya una situación descontrolada en este momento tan difícil del invierno", afirmó.
"Este difícil momento es un perjuicio en adultos mayores, niños pequeños, a gente que hoy día no se imaginaban que íbamos a tener una ola tan grande de virus respiratorio que en otras épocas era algo como parte del paisaje, pero en este minuto es un factor que produce muertes y una incertidumbre enorme en la ciudadanía", finalizó.