Pasado el mediodía de este lunes comenzaron los alegatos por la apelación a la condena de Jovino Novoa presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en el marco del Caso Penta.
Luego de los alegatos, se anunció que el fallo de la Corte se conocerá el próximo jueves 7 de enero a las 10 AM.
El 2 de diciembre de 2015, el ex senador de la UDI fue condenado a tres años de pena remitida y una multa cercana a los $10 millones por delitos tributarios.
Aunque la Fiscalía se mostró conforme con la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, Ciudadano Inteligente, en su calidad de querellante del caso, decidió recurrir ante la Corte de Apelaciones contra la medida por considerarla insuficiente.
Esta mañana, el abogado de la fundación, Mauricio Daza, reiteró en Tele13 Radio que en este caso "no procede un juicio abreviado" dado que "en atención al número de delitos que se le imputan, la connotación y las circunstancias atenuantos y agravantes que concurren en su caso".
Daza acusó a la Fiscalía de "mutilar" la imputación al ex senador UDI y que "buscó la fórmula para forzar una salida alternativa que involucrara una pena de conveniencia".
Audiencia
Durante la audiencia, en tanto, Daza cuestionó que se haya considerado la colaboración sustancial a la causa como atenuante. "¿Cuánto tiempo estuvo en silencio el imputado Novoa?", se preguntó.
"Para la Fiscalía es una sentencia razonable", indicó por su parte el fiscal Carlos Gajardo.
Una vez concluída la audiencia, Gajardo manifestó que la pena impuesta "está en línea con las sentencias de nuestros tribunales y creemos que no hay ninguna otra posibilidad que no sea confirmar la sentencia".
"No hay un caso tributario por un fraude mayor o equivalente a 15 millones de pesos –que es por lo que se está condenando al señor Jovino Novoa- que sea superior a los tres años de presidio de libertad", destacó.