El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra dos empresas del ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo.
Según consigna Emol, la acción judicial apunta a las empresas Administración e Inversiones SantaSarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitada, por los delitos de presunto cohecho.
Esto en el marco de la investigación por presuntos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a cambio de realizar rectificaciones de los años tributarios, recibiendo por ello devoluciones indebidas de impuestos.
"Bravo había obtenido estas devoluciones improcedentes de impuesto por concepto de pago provisional por utilidades absorvidas a través de la presentación de declaraciones rectificatorias de Formulario 22 sobre Impuestos Anuales a la Renta con información falsa", consigna la querella.
La acción judicial se conoce justo luego que ayer la fiscalía formalizara -en tanto personas jurídicas- a estas dos empresas junto a otras dos ligadas al grupo Penta por presuntos sobornos.
Ayer, el 8° juzgado de garantía de Santiago accedió a la solicitud para ampliar en cuatro meses el plazo de la investigación del Caso Penta.