El Fiscal Toledo pidió formalizar a Natalia Compagnon por delitos tributarios, en el marco de la investigación del Caso Caval.
Se trata de una solicitud de ampliación de la formalización fijada para el próximo 29 de enero, que incluirá a otras cinco personas contra las cuales se querelló el SII por delitos tributarios: Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick; además de Patricio Cordero, Paulina Besserer y Juan Díaz.
Valero, Chadwick y Díaz ya estaban incluidos en la petición de formalización, pero por otros delitos: Mientras el socio de Compagnon iba a ser acusado de soborno, el síndico iba a ser formalizado por ventajas indebidas en su labor. En tanto, el ex operador de la UDI iba a ser acusado del mismo delito que Chadwick, pero en calidad de cómplice. A ellos se sumarán otras seis personas, entre ellos el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva y la arquitecto Cinthya Ross, ex asesora municipal, por delitos de cohecho. Revisa acá el listado.
Perjuicio fiscal por más de $100 millones
De acuerdo a la querella del SII, la sociedad de Compagnon y Mauricio Valero provocó un perjuicio fiscal de $118.872.912 producto de la incorporación de facturas falsas emitidas por la firma Inversiones Lo Beltrán Limitada, "por servicios que nunca fueron prestados". Se trata de 13 facturas por un total de $305 millones.
El anuncio, además ocurre a horas que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet acudiera a la fiscalía a prestar su tercera declaración en el marco del caso.
Días atrás el fiscal Luis Toledo no había descartado el escenario de una posible formalización. En este contexto, la defensa de Compagnon había solicitado que el juzgado de garantía de Rancagua se pronunciara si debía ser este tribunal o bien el de Santiago el que vea el caso en el escenario de existir una solicitud de formalización por delitos tributarios. La audiencia quedó fijada para el 21 de enero, una semana antes de la primera formalización del caso.