Caso Basura: Vittori y Plaza quedan con firma semanal y arraigo nacional
Con firma semanal y arraigo nacional quedaron los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, en el marco del Caso Basura, como se conoce la investigación presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.
Esto luego que el juez Juan Carlos Silva señalara que las pruebas aportadas por la fiscalía no lograron acreditar una asociación ilícita. Según dijo, tampoco se logró acreditar pruebas con los estándares "mínimos" para otorgar prisión preventiva por delitos funcionarios.
La fiscalía occidente había solicitado la prisión preventiva contra el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y el edil Maipú Cristián Vittori.
En tanto, otros siete imputados quedaron con las siguientes medidas cautelares:
- Marcelo Torres, ex concejal de Maipú, ex administrador municipal y actual director de la corporación municipal de Cerro Navia: Firma semanal y arraigo nacional.
- Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia: Firma semanal y arraigo nacional.
- Lorenzo Pérez, empresario: Firma semanal y arraigo nacional
- Luis Riquelme, suegro de Vittori: Firma mensual y arraigo nacional
- Pamela Riquelme, esposa de Vittori: Firma mensual y arraigo nacional.
- Oscar Lantadilla, director jurídico Cerro Navia: firma mensual y arraigo nacional
- Carlos Richter, ex concejal RN de Maipú : Firma mensual y arraigo nacional
Junto con los elementos antes señalados, el juez optó por decretar medidas cautelares menos gravosas que las demandadas por el Ministerio Público argumentando que "todos gozan de irreprochable conducta anterior, todos han comparecido a los distintos actos del procedimiento".
Se espera que la audiencia se retome en los próximos 30 minutos, donde se abordará el plazo para la investigación.
La resolución se conoce luego de 19 días de audiencias, constituyendo así la formalización más larga desde la reforma procesal penal.
La celebración de los alcaldes
Una vez que se supo que no habría prisión preventiva, los alcaldes no escondieron su felicidad y celebraron junto a sus adherentes.