Carlos Montes: "En la próxima CEP Lagos no va a repuntar porque queda muy poco tiempo"
El senador del PS, Carlos Montes, comentó a La Tercera la convulsionada actualidad del partido, la anticipada renuncia de Isabel Allende como presidenciable, el estancamiento de Ricardo Lagos y las posibilidades de reforzar diálogos con Alejandro Guillier.
El 28 de octubre la senadora Isabel Allende anunció su paso al costado en la carrera presidencial, y esta semana fue la misma presidenta del PS quien comentó que Lagos le planteó ser candidato "ojalá único" del PS y el PPD.
Montes califica esta solicitud como “legítima” y “no muy distinta a lo que dijo Allende en algún minuto, en torno a proponer que existiera un candidato PS-PPD”.
Desde el momento del anuncio, Allende no quiso manifestar su apoyo a Lagos o a otro candidato, y se habla de una distancia entre ambas figuras. Al respecto, Carlos Montes emplaza: “Yo no entiendo qué le molestó a Isabel Allende. Me gustaría que ella se clarificara. Tal vez no le gustó no saber que Máximo Pacheco saldría del gabinete y no enterarse como presidenta de partido.”
Consultado por la idea que circula de que Ricardo Lagos haya presionado y “pasado máquina” para imponer su candidatura, el jefe de los senadores PS comenta que “eso lo encuentro bastante injusto y dañino, porque entre tanto descrédito a los políticos, presentar a un ex Presidente como si estuviera maquineando cosas menores, no es real”.
En este sentido, entrega un consejo al ex Mandatario: “Le diría a Ricardo Lagos que no se meta más en esto y siga su curso, porque esto no se va a definir hasta marzo”.
Nuevamente respecto a la salida de Isabel Allende de la carrera presidencial, Montes confiesa que “No entendí por qué renunció. Nosotros habíamos conversado pocos días antes en la bancada de senadores y estaba muy lejos de lo que hizo”.
El senador detalla que “ella parecía querer tomarse un tiempo, buscar un procedimiento interno del PS para definir. Pero renunció y me cuesta entender las reacciones posteriores”. Montes coincide en que “no fue la mejor manera de bajar su candidatura”
Respecto a las posibilidades de Ricardo Lagos, que en la última adimark mantuvo su 5% de intención de voto, el parlamentario advierte que “en la próxima CEP Lagos no va a repuntar porque queda muy poco tiempo. Y con todas estas cosas que se han dicho, hay que esperar que las cosas decanten”.
Argumenta que “es obvio lo que va a ocurrir en la CEP, si esta va a salir en diciembre y estamos en noviembre. Creo que no ha tenido el tiempo para repuntar. Y todo está muy centrado en la imagen de la antipolítica”.
Para el senador “quien aparezca como “antipolítico” va a subir, y eso no solo es en Chile sino que a nivel mundial”.
En cuanto a las posibilidades de acercarse a Alejandro Guillier en caso que la figura de Lagos no prospere, Montes cree que “hay que conjugar las posibilidades electorales y la capacidad de Gobierno. Y si Ricardo Lagos, que es el que tiene más capacidad de gobierno, no logra articularse, eso se verá en marzo y habrá que revisarlo”.
Para el parlamentario “Debería haber otras cartas, no solo Guillier. Tal vez aparecerán otras cartas y la DC tendrá un par de opciones a disputar. Se habla de Mariana Aylwin, Carolina Goic”. Reconoce que “la bajada de Ricardo Lagos generaría un vacío muy grande y un espacio difícil de cerrar”.
Montes advierte que Lagos debe “asumir vínculos mucho mayores con la ciudadanía. Mientras esté centrado en las cúpulas no va a poder repuntar. Todo lo contrario, va a ser más símbolo del establishment”.