Canciller responde a Bolivia por entrevista: "No pueden imponer condiciones"
El canciller Heraldo Muñoz respondió a las críticas del gobierno de Bolivia, por su negativa a viajar a ese país para conceder una entrevista televisiva para abordar la demanda de La Haya.
A inicios de octubre el canciller había aceptado "encantado" la invitación, pero había señalado que se debía coordinar si es que se realizaba en Chile o Bolivia. Fue esta última opción la que descartó a través de una nota enviada a las autoridades de ese pais, argumentando problemas de agenda.
Esta decisión fue cuestionada por la ministra de comunicaciones de Bolivia, quien dijo que "no es seria esta postura que han asumido políticos de Chile, que digan una cosa un día y retrocedan, cambien de idea y parece extraño, poco respetuoso para nuestro país".
Los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado, pero si esto es un acto de propaganda, evidentemente eso no corresponde
Ante esto, hoy el canciller Muñoz dijo este viernes que "tengo el mayor respeto por las autoridades y por el pueblo boliviano y estoy dispuesto a hacer una entrevista en la fecha y con quien se estime conveniente y los invito a que vengan acá a Chile a hacer esa entrevista".
"Los que piden la entrevista no le pueden imponer a quienes quieren entrevistar las condiciones de ese encuentro", remarcó.
Muñoz continuó diciendo que "yo cordialmente los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado, pero si esto es un acto de propaganda, evidentemente eso no corresponde porque en el pasado en Bolivia incluso censuraron los alegatos orales de Chile en la etapa preliminar".
"Así que si han cambiado de parecer y están dispuestos a venir a entrevistarme, encantado lo hago, con cordialidad, con afecto por el pueblo boliviano, que siempre he tenido", sostuvo.
Salida del Pacto de Bogotá: "Nunca hay que excluir a futuro"
Por otro lado, el canciller fue consultado sobre el llamado que han realizado parlamentarios en torno a la posibilida de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, que es el que entrega a la Corte de La Haya la potestad para dirimir conflictos entre los países firmantes.
"Hoy día no está en discusión. Hoy día no. Nunca hay que excluir a futuro", respondió.
Chile ha enfatizado que para efectos de este juicio salirse del Pacto no tiene efecto alguno.