"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoaméricana". Esa fue una de las frases del discurso que este miércoles emitió en la Asamblea General de la ONU el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Sus declaraciones, que incluyeron la demanda marítima de su país, generaron molestia en Chile y el canciller Heraldo Muñoz anunció que, a la brevedad, presentarán una queja por escrito ante el gobierno boliviano.
"Ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia. (Morales) ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte", expresó Muñoz.
Canciller Muñoz tras dichos de Morales: "Ha ventilado en NU un asunto de exclusividad de la Corte Internacional" https://t.co/ikm8pMI7fd
— Tele13Radio (@Tele13_Radio) September 22, 2016
El ministró señaló además que "el reglamento de la Corte es muy claro, esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal. Además es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos, donde no hay ninguna palabra constructiva o positiva".
Insulza y nueva fase en La Haya: Concordamos con Bolivia un plazo razonable
Cerca de 25 minutos se extendió la reunión que sostuvo hoy, a las 14 horas (9 horas en Chile) el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, con su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del tribunal internacional de Justicia, Ronny Abraham.