El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió en su cuenta de Twitter a las últimas declaraciones del Presidente Evo Morales, quien hizo un llamado a un "urgente diálogo" para resolver temas humanitarios. Esto en el contexto de una intensa semana marcada por uno de los momentos más tensos entre Chile y Bolivia, tras la visita privada del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.
El canciller Muñoz respondió a la solicitud de diálogo de Morales y aseguró que "ofrecen diálogo después de show... y siguen agravios. Un Chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados".
Ofrecen "diálogo" después de show...y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 23 de julio de 2016
Debido a la denuncia que habrían realizado transportistas sobre abusos y discriminación, es que las autoridades bolivianas encabezadas por Choquehuanca decidieron llegar al país, pese a las críticas del Gobierno de Michelle Bachelet, al no haber notificado con anticipación su arribo, como también haber faltado a los protocolos.
A través de un comunicado, el Gobierno altiplánico acusó a Chile de "conspirar" contra los intentos de resolver los problemas del comercio exterior que afectarían al país y de poner obstáculos a la posibilidad de un diálogo para la integración.
Tras estas declaraciones, esta mañana Evo Morales a través de su cuenta de Twitter, llamó urgentemente Chile a dialogar "para resolver los temas humanitarios de dos pueblos hermanos" y también emplazó al Gobierno: "Es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas".
Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de julio de 2016
Al gobierno de #Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de julio de 2016
Lee también:
Evo Morales acusa a Chile de conspirar contra intentos de resolver problemas del comercio exterior