Canciller descarta diálogo con Bolivia por acceso al mar: "Ellos escogieron ir a la Haya"
El canciller Heraldo Muñoz descartó cualquier posibilidad de diálogo con Bolivia respecto a su demanda de un acceso al mar mientras el caso se encuentre radicado en La Haya.
"Por qué vamos a negociar bilateralmente. Ellos escogieron ir a La Haya y ahora quedaron con un caso recortado, pues bien, vamos a hacer ver nuestros argumentos", manifestó el ministro.
Los dichos de Muñoz ocurren luego que, tras conocer el fallo, el Presidente de Bolivia hiciera un llamado a retomar el diálogo en paralelo a las instancias internacionales.
"Ha sido Bolivia quien recurrió unilateralmente a la Corte, no nosotros", insistió.
Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero sin condiciones. Si se precondiciona un dialogo, evidentemente no es un diálogo de dos vías
Con todo, el ministro pidió separar el tema marítimo de otros asuntos de "interés común".
"Para eso hemos dicho que estamos disponibles para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Eso puede suceder mañana si hay voluntad política, Chile la tiene y Bolivia ha demostrado no tenerla hasta ahora", dijo.
Sobre los pasos que siguen en la demanda, el canciller explicó que buscarán demostrar que "nunca hubo obligación de negociar, que lo que hubo fueron conversaciones diplomáticas a instancias de Bolivia".
Consultado sobre la posibilidad de un ajuste en el equipo de la demanda, el canciller dijo que es un tema que se tiene que evaluar. Pese a esto, aseveró que "no veo que la Presidenta tenga planes de reestructurar al equipo jurídico".
"Ha quedado claro que no está en juego la integridad territorial"
Ayer la Corte de La Haya rechazó por 14 votos a 2 el recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribunal para conocer la demanda de Bolivia, que busca obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.
Pese a lo anterior, la Corte señaló que en la eventualidad de acceder a la petición de forzar una negociación no es posible "predeterminar" su resultado.
Este punto fue nuevamente destacado por el canciller, quien señaló que "ha quedado claro con la sentencia de la Corte que no está en juego la integridad territorial de nuestro páis".
"La Corte no se va a pronunciar por lo que había solicitado originalmente Bolivia, que era el derecho de acceso soberano al mar como producto de una eventual negociación", enfatizó.
Es por ello que el canciller aseguró que "tuvimos la razón al presentar la objeción preliminar, porque de lo contrario habríamos entrado a un caso mucho más amplio y no recortado como ahora y suscrito solamente y restringido a esta cuestión supuesta de una obligación de negociar. E incluso en esa posibilidad la corte dice que ellos no pueden predeterminar el eventual resultado de una negociación de esa naturaleza".
"Por lo tanto lo fundamental que es proteger su integridad soberana territorial está salvaguardado, eso es lo fundamental. En esto hay que tener serenidad, cabeza fría, Chile va a seguir defendiendo sus intereses y no va a ceder territorio soberano. Eso tiene que quedar claro, independientemente que el juicio continúa", agregó.
De cara al juicio de fondo sobre la demanda, el ministro recordó que "tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicaciones y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo. Así que este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto".