Por Karina Zúñiga
Una legislación moderna y una posterior aplicación decidida en contra de la violencia en La Araucanía. Ese es uno de los principales puntos que solicita la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, en una carta enviada este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet.
La misiva, que será entregada a las 12.30 horas en la Oficina de Partes de La Moneda, además pide que se modifique la Ley Antiterrorista para que los incidentes como quema de camiones en la zona sur sean calificados como "terroristas".
El mismo texto, al que tuvo acceso T13, el gremio detalla que ya van 144 vehiculos atacados en la zona y que el trabajo de inteligencia para evitarlos no ha funcionado. Así, emplazan a Bachelet a que visite la zona y que ejerza liderazgo en la misma.
Esta confederación de camioneros ya anunció el pasado miércoles movilizaciones, luego de que se quebrara la mesa de diálogo con el Ejecutivo. En ese momento, acusaron que la mandataria dio una "bofetada" al trabajo que llevaban con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Todo esto, por recibir en el Palacio de Gobierno al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile fue el grupo que lideró la manifestación en agosto de este año que culminó con una caravana de camiones en La Moneda.
La Presidenta Bachelet, en tanto, ha sostenido que pronto se trasladará a La Araucanía y, según fuentes del Palacio de Gobierno, dicho viaje se podría concretar en enero.
La ministra vocera (s), Javiera Blanco, fue consultada esta mañana sobre el tema y sólo se limitó a señalar que "el gobierno siempre tiene que estar abierto al diálogo".