El Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete la jornada de este lunes, donde la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, asumió como vocera de Gobierno, reemplazando así a Cecilia Pérez, quien ahora se desempeñará en la cartera de Deportes.
La ahora vocera de Gobierno se refirió a las graves acusaciones de violación a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden a los manifestantes de las protestas en nuestro país, asegurando que "el Presidente Piñera tiene una convicción irrestricta en materia de condena a las violaciones de los derechos humanos".
"Tanto es así que, cuando tuvimos que tomar esta decisión tan difícil, que fue decretar el estado de emergencia, el mismo Presidente habló con cada uno de los comandantes de las fuerzas para pedirle que esto fuera con respeto irrestricto a los derechos humanos, ese fue el lineamiento que dio incluso antes que se asumiera el estado de emergencia", añadió Rubilar.
[LEE TAMBIÉN]: BLUMEL POR DD.HH: "CARABINEROS Y FF.AA. TIENEN LA PREOCUPACIÓN DE CUMPLIR EL MANDATO CONSTITUCIONAL"
En ese sentido, la ex intendenta explicó que el mandatario les expresó que "era relevante que la fuerza fuera mínima, indispensable y proporcional. También dijo que había unas reglas de uso de la fuerza que tenían que respetarse como correspondía, porque el mandato de la fuerza militar que fue sacada solamente para cuidar a la población en momentos de crisis, que ustedes vieron de lamentables incidentes que pusieron en peligro a la ciudadanía, tenía que ser obviamente cuidando los Derechos Humanos, esa fue la instrucción que se dio".
Además, señaló que "se conversó incluso con los jueces de garantía y con los fiscales, se conversó con la institucionalidad en materia de Derechos Humanos para darles todas las facilidades de observar lo que correspondía en materia del ejercicio de la fuerza en un estado de emergencia, además fue el propio Presidente de la República quien le solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que mandara una delegación para observar lo que estaba pasando en nuestro país, lo mismo hizo con Human Rights Watch".
Sin embargo, Rubilar sentenció las malas prácticas de algunos militares y carabineros: "Créannos que si hay algún militar o carabinero que no haya respetado estas indicaciones de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos de nuestros compatriotas va a ser investigado y sancionado, aquí no hay doble estándar, todas las medidas se tomaron como correspondía, se dieron todas las instrucciones y esperamos ahora que la justicia investigue y sancione si eso ocurrió".
Respecto a las querellas que ha presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirmó que "son querellas que puede presentar gracias a que el Gobierno abrió todas las puertas y todas las posibilidades para que ellos pudieran ser observadores y veedores en materia de Derechos Humanos".
Y agregó: "Quiero decirles que el gobierno en esto no tiene nada que ocultar, hay una convicción irrestricta de defensa de los Derechos Humanos, pero quiero decirles también que tuvimos una enorme cantidad de militares y de carabineros que hicieron bien su trabajo, que solamente se dedicaron a proteger la ciudadanía cuando los alcaldes de gobierno y de oposición pedían la ayuda de las fuerzas militares y de Carabineros, ahí llegaron a defender a nuestros ciudadanos. Todos aquellos que se hayan alejado de esa línea, por supuesto que les corresponde responder a la justicia y ser sancionados como corresponde".