La Cámara de Diputados discute y vota este jueves el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, luego que los senadores despacharan ayer la medida a tercer trámite.
La iniciativa fue aprobada en general por los senadores con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. En tanto, la mayoría de los cambios que se introdujeron en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta fueron respaldados con una votación similar, a excepción de la disposición que reponía la creación del Fondo Solidario Colectivo de Pensiones, que fue finalmente desechado.
Si los diputados aprueban el proyecto tal como salió del Senado, quedará listo para ser ley. En tanto, si se hacen modificaciones el texto pasará a comisión mixta.
El proyecto, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, plantea el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
Apoyo en Chile Vamos
Diputados oficialistas aprobaron, hace una semana, el proyecto de retiro de pensiones permitiendo su paso al Senado y generando un quiebre al interior de Chile Vamos además de la decisión de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de pasar a los parlamentarios al Tribunal Supremo del partido.
Debido a lo anterior, los diputados de la UDI Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar anunciaron su renuncia al partido. Por otro lado, el diputado Joaquín Lavín León (UDI) no descartó votar a favor el proyecto en su tercer trámite.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anunció que habrá nuevos apoyos de RN.