Por 57 votos en contra y 28 votos a favor, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud interpuesta por parlamentarios de la Alianza para remover a la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries.
De esta forma, la petición de la Alianza queda desestimada. En caso de haberse aprobado, la Corte Suprema tendría que haberse pronunciardo respecto de la continuidad de Fríes.
La Ley que regula el Instituto de Derechos Humanos establece que sus consejeros pueden ser removidos por la Corte Suprema, luego de un requerimiento por parte del Presidente la República o de la Cámara de Diputados.
La diputada RN Marcela Sabat fue la encargada de exponer argumentos de la oposición para destituir a la funcionaria. El recurso se interpuso luego que se conociera un texto del INDH destinado a estudiantes en el cual se criticaba el actuar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles.
“Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”, señalaba el texto que generó la inédita petición por parte de la Alianza.
Fries pedirá auditoría interna a la Contraloría
"Ha sido un proceso agotador para todos: para mí, para el Consejo y para las y los funcionarios, pero estoy tranquila", dijo Lorena Fries tras conocer la votación en que se rechazó la solicitud para su remoción.
La directora del INDH reclamó que "algunos parlamentarios presentaron antecedentes erróneos y parciales durante este proceso. Lo hicieron sin respetar el debido proceso y sin corroborar la información que estaban presentando".
Es por ello que Fries anunció que en los próximos días solicitará a la Contraloría "una auditoría interna al INDH".
"Hemos acudido a la Contraloría muchas veces para clarificar distintos aspectos de nuestra función autónoma y ahora lo volveremos a hacer para que el INDH siga avanzando en su labor y mejorando su gestión”, expresó.