CAE: Gobierno deja en suspenso fecha para enviar proyecto
El proyecto que reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE) aún no tiene fecha de envío, pese a que es un compromiso pendiente desde abril pasado y solo le quedan cuatro semanas legislativas para concretarlo.
Así quedó de manifiesto este martes en La Moneda tras el comité político del gobierno con el oficialismo. En la ocasión, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, ratificó que “efectivamente tenemos el compromiso que se adquirió durante la tramitación de algunos proyectos de la reforma educacional de poder ingresar un proyecto que regule y reemplace al CAE”, sin embargo, adelantó que “es una materia que estamos evaluando y estudiando y que tenemos que determinar los diseños que sean necesarios”.
El secretario de Estado afirmó que la prioridad del gobierno es “sacar adelante los proyectos de educación”, refiriéndose a la reforma de educación superior -que establece la gratuidad a largo plazo- y el fortalecimiento de las universidades estatales.
Esto, pese que en el primer semestre de 2017 y con el fin de destrabar la tramitación del proyecto de Reforma de Educación Superior en la Cámara de Diputados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reafirmó "la palabra empeñada del fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar".
Luego del compromiso ante el propio oficialismo y el Frente Amplio en el Congreso, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció que enviarían la iniciativa el 7 de noviembre, lo que en esa misma fecha no se cumplió y su sucesor en la cartera, Nicolás Eyzaguirre, advirtió que "nunca podemos saber con tanta precisión" la fecha de su envío y la relativizó para "el segundo semestre" de 2017.
En tanto, la iniciativa continúa siendo analizada por el Ministerio de Hacienda y el Mineduc, para luego ser visada por la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras, uno de los puntos que más ha complicado al gobierno es hasta qué punto incorporará o no los compromisos que realizó el ex candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, ante la condonación parcial de la deuda del CAE.
“El tema (proyecto del CAE) hoy no se conversó. Hay ese y otros desafíos más importantes. En el caso particular de los proyectos que implican gasto público, la voluntad del Ejecutivo es fundamental porque si no se declaran inconstitucionales”, sostuvo tras la reunión el presidente del PS y senador electo, Álvaro Elizalde.
Avanzar en pensiones y nueva Constitución
Respecto de la reforma del Capítulo XV de la Constitución -que establecerá el mecanismo para cambiarla-, el gobierno espera que avance en su votación general, llegando a la sala de la Cámara antes que termine el periodo legislativo a fines de enero.
Para esto, ya trabajan en las indicaciones que deberán ingresar para destrabar la polémica que surgió con los diputados de la DC sobre el mecanismo que permita modificar la carta magna.
Y pese a que tanto el PC como el PS pidieron acelerar la tramitación tras la cita, el gobierno insistió en que esperará el trabajo de las indicaciones y que luego de esto podría reponerle la suma urgencia.
Además, confirmaron que durante enero enviarán el otro proyecto de ley que contendrá los contenidos de la nueva Constitución.
En tanto, la reforma a las pensiones también avanzaría a ese nivel, llegando a la sala de la Cámara, pero no alcanzará a ser despachado del Congreso por completo.