Bulnes: "Algunos le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados"
"Las alternativas posibles eran muchas, pero ésta no figuraba en mi lista de las más probables". Con esas palabras el agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, admite cuáles eran sus expectativas sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado jueves.
Por 14 votos contra 2, la Corte se declaró competente para resolver la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile. A juicio de Bulnes, "La Corte fue mucho más drástica. En vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda".
Consultado por El Mercurio sobre las reacciones ocurridas en Chile luego de conocerse el fallo, Bulnes aseguró: "Creo que comunicacionalmente algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó".
Las alternativas posibles eran muchas, pero ésta no figuraba en mi lista de las más probables.
Esto último, luego de las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dijo que “desde el punto de vista procesal obviamente que queríamos otra cosa”.
Presidenta Bachelet por fallo de La Haya: Este escenario es mejor del que nos hemos imaginado
Pese a ello, para el agente chileno la sentencia es positiva para el país y la ciudadanía todavía no se ha dado cuenta de esto. "Siento que una parte de la opinión pública todavía está congelada en que continúa el juicio, lo que no queríamos, pero no ha llegado todavía a darse cuenta de los verdaderos efectos de la sentencia", dijo.
En la misma línea agregó: "En Bolivia van a empezar a aparecer contradicciones y confusiones al tratar de explicar un fallo que claramente los dañó en el corazón de sus aspiraciones".
Siento que una parte de la opinión pública todavía está congelada en que continúa el juicio, lo que no queríamos, pero no ha llegado todavía a darse cuenta de los verdaderos efectos de la sentencia.
El fallo de La Haya "limitó" la demanda marítima, en tanto la Corte decidió que sí podría obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar pero no podría establecer alguna obligación en el resultado de esta negociación.
Felipe Bulnes fue ratificado en su puesto de agente chileno el sábado pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y encabezará al equipo chileno que deberá presentar su contramemoria antes del 25 de julio del 2016.
LEE TAMBIÉN:
Bachelet confirma a Bulnes como agente en La Haya
Presidente Morales: De qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado
Coagente chileno en La Haya: "Sus 'celebraciones' por el 'triunfo' son injustificadas"