El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a los senadores y senadoras que han cuestionado la nominación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional, o que han dicho directamente que votarán en contra, y los invitó a “actuar con responsabilidad”.
El jefe de Estado recordó el fracaso de sus dos nominaciones anteriores, José Morales y Marta Herrera, y pidió llegar a un acuerdo por el fiscal nacional.
“Hoy presentamos a un candidato que también tuvo una alta votación en la quina y aun así hay algunos senadores amenazando con que van a rechazar. Yo les pregunto, ¿a qué están jugando? Acá lo que importa es que la fiscalía pueda fortalecerse, y no una disputa entre el gobierno y el Senado”, dijo Boric.
“Les invito a que actuemos, de una vez por todas, con responsabilidad. Ninguno de los candidatos concita unanimidad, y ese es el desafío de la política, el poner por sobre los intereses personales el bien de la República y de los ciudadanos”, agregó.
Senadores y senadoras, principalmente oficialistas y de la Democracia Cristiana, han dicho que no es el nombre que esperaban, pusieron en duda su respaldo, e incluso la senadora PPD Loreto Carvajal expuso que votará en contra y aseguró que el gobierno fue “vencido” por la oposición, haciendo referencia que el nombre de Valencia era el favorito para el cargo.
Iván Flores por nominación de Valencia a Fiscal Nacional: "Voy a votar con absoluta independencia"
El mandatario descartó que este nombramiento sea ceder ante la oposición, o que sea “una moneda de cambio” por los indultos presidenciales que han sido criticados por la oposición.
“Yo no hago moneda de cambio en estas cosas, y lo que yo lamento es que en este debate la importancia de los desafío que tiene la fiscalía haya quedado en segundo plano, para pasar a centrarnos en rencillas personales que es el caso de algunos senadores que han pretendido hacer un gallito con el gobierno”, respondió Boric.