El Presidente Gabriel Boric participó de la conmemoración de los 41 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, afirmando que uno de sus legados más perdurables "es el llamado a la unidad en los tiempos difíciles".
El mandatario entregó palabras en el marco de la tradicional conmemoración realizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) respecto al dirigente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1982.
"Bien vale la pena recordar el que quizás es el legado más perdurable de un hombre como Tucapel Jiménez, que es el llamado a la unidad en los momentos difíciles, viniendo de posiciones políticas que en algún momento difirieron", sostuvo el Presidente Boric.
Macaya y 50 años del golpe de Estado: ¿De qué sirve cerrar Punta Peuco más que para reabrir heridas?
"Pero cuando se comprende que solamente la unidad es lo que permite avanzar hacia una mayor dignidad, hacia mejores condiciones de vida, hacia mayor justicia, es algo que no se puede matar ni aún con la alevosía con que trataron de silenciar a Tucapel", agregó.
De igual forma, el jefe de Estado indicó que "en este aniversario se mezclan varias cosas, la tradición del sindicalismo chileno que es tan pero tan rica y de la cual tenemos tanto que aprender todavía; la lucha por los Derechos Humanos; el valor de la democracia, la unidad de las y los trabajadores para poder avanzar en mayor justicia; y también la agenda que tenemos hoy día, en el presente, que es la mejor manera de mantener viva la herencia y el legado de grandes personajes como Tucapel Jiménez, María Rozas, Clotario Blest y tantos otros dirigentes y dirigentas sindicales que dieron incluso hasta la vida por su país".