Blumel y posibilidad de reforma o nueva constitución: "El Gobierno no ha descartado ninguna fórmula"
Uno de los cambios más sonoros en el cambio de gabinete del lunes pasado fue la llegada de Gonzalo Blumel a la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio del Interior para tomar el cargo que desde el inicio del Gobierno estaba en manos de Andrés Chadwick.
En conversación con diario El Mercurio el nuevo número 2 de La Moneda abordó lo que ha sido el cambio y trazó el plan que tiene el Gobierno para enfrentar la crisis que se vive las manifestaciones que ocurren en el país en el marco del descontento social que tiene la población.
En ese sentido, sostuvo que se enteró de su paso a Interior la mañana del lunes 28 aunque "no tan encima de la ceremonia como se ha comentado" y recalcó que la principal tarea de estos días es restablecer los puentes de diálogo entre el Ejecutivo, la oposición y la sociedad civil.
"Estamos experimentando un momento de tensión social muy fuerte, y el deber que tenemos como gobierno es poder encauzar ese estallido social, canalizarlo a través del diálogo entre todos los sectores políticos, con la sociedad civil, ir construyendo con la mayor velocidad posibles respuestas para abordar la crisis", precisó.
Blumel también precisó que para superar la crisis están enfocados en tres puntos: recuperar el orden público y la paz social, avanzar en un proceso de diálogo y la puesta en macha de la agenda social del Gobierno.
"Tenemos que mirar esto en contexto, actuar con sentido de urgencia y no olvidar que no habrá mayor igualdad sin crecimiento y que tampoco vamos a tener un crecimiento sustentable si no somos capaces de lograr mayor igualdad", aseguró.
Asimismo, el ministro sostuvo que desde La Moneda no se cierran a crear una nueva Constitución o reformarla: "Puede ser reforma, puede ser nueva Constitución, el Gobierno no ha descartado ninguna fórmula. Pero lo relevante es que en tiempo de crisis no se debe improvisar y el Congreso no debe ni puede renunciar a sus facultades legislativas en materia constitucional", dijo
Finalmente, en cuanto al reclamo por la inequidad que existe en el país el ministro aseguró que "posiblemente permitimos que nuestro modelo económico y social funcionara con piloto automático por mucho tiempo" y rechazó la iniciativa de la oposición para acusar constitucionalmente al ex ministro Chadwick: "No tienen ningún fundamento y no contribuyen a ir superando esta crisis, y profundizar el alejamiento que experimenta la ciudadanía de sus representantes políticos", sentenció.