Banmédica y Vida Tres renuncian a la Asociación de Isapres en medio de la crisis del sector
Banmédica y Vida Tres anunciaron su salida de la Asociación de Isapres en medio del complejo momento que atraviesan las aseguradoras de salud privada que deben devolver miles de millones de pesos a sus afiliados, por orden de la Corte Suprema, por el cobro indebido en el alza de los planes.
Banmédica y Vida Tres argumentaron que la propuesta realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, y aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, para intentar paliar de manera preventiva la crisis financiera que deberán enfrentar las aseguradoras por el fallo judicial es insuficiente.
Cámara aprueba reajuste al sector público: ¿Qué pasó con el ICSA y las isapres?
“La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras isapres que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”, dijeron ambas isapres en un comunicado.
“Por ello, a través de esta vía, buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”, añadieron.
“Nuestra decisión de tomar en estos momentos de crisis un camino independiente, no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado”, aclararon.
Gobierno propone medida de alivio para las isapres
Recordemos que la Corte Suprema obligó a las isapres a devolver más de un billón de pesos a sus afiliados por el alza indebida en los planes de salud y el gobierno propone una ley corta para que se cumpla este fallo.
Sin embargo, también están intentando aprobar el adelantamiento del alza de los planes en el proyecto de reajuste al sector público como una medida más rápida que la ley corta de ayuda a las compañías.
En concreto se busca que las isapres puedan adelantar el alza de sus planes de salud para mayo de 2024, y no para junio como establece la ley, lo que se devolvería en 2025 con un retraso a esta medida.