Bancada estudiantil se despide del Congreso: Los hitos que marcaron a Boric, Vallejo y Jackson
Con un desayuno con los funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, los representantes de la llamada "Bancada estudiantil" dieron término a su etapa como parlamentarios tras ocho años.
El Presidente electo, Gabriel Boric y la diputada Camila Vallejo convocaron al hito para despedirse del Congreso, a más de una década de las movilizaciones estudiantiles que ellos mismos lideraron.
Boric: Las reformas que ingresará al debutar en La Moneda y el impacto del plebiscito en su agenda
¿Cuáles son los principales hitos de sus años en el Congreso? En T13.cl te los contamos.
Movimiento estudiantil
Todo comenzó el 2011. En medio del primer gobierno de Sebastián Piñera, a mediados de su segundo año en La Moneda, comenzaron a producirse una serie de manifestaciones lideradas por las federaciones de estudiantes universitarios.
En ese momento, Camila Vallejo era la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y Giorgio Jackson era el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
Vallejo y Jackson complicaron al gobierno de Piñera en medio de las movilizaciones sociales más grandes desde el retorno a la democracia. Desde ese minuto, comenzó a posicionarse el fin al lucro en la educación como una de las principales demandas de los estudiantes.
En reemplazo de Camila Vallejo, asumiría la presidencia de la FECH el entonces estudiante de derecho, Gabriel Boric, quien lideraría las movilizaciones durante el término del 2011 y gran parte del 2012.
La masiva movilización estudiantil fue el prólogo de otras manifestaciones que comenzarían a ocurrir en el país, como las protestas contra termoeléctricas e hidroeléctricas, las movilizaciones en Aysén y en Freirina, entre otras.
Salto al Congreso
El 11 de marzo de 2014 marcó el inicio del segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero también marcó la llegada de los ex líderes estudiantiles al Congreso.
Boric, Vallejo y Jackson se convirtieron en nuevos parlamentarios y se unió a ellos la ex dirigente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola.
Los cuatro conformaron la denominada "Bancada estudiantil" y no pasaron inadvertidos al interior del Congreso.
Ya instalados como congresistas, los parlamentarios presentaron proyectos que, para en ese momento, causaron una gran cantidad de reacciones.
Quizás la principal propuesta en esta etapa fue el proyecto que buscaba reducir la dieta parlamentaria a la mitad, impulsado por Jackson y Boric.
La iniciativa incluso quedó registrada en un video que fue ampliamente difundido cuando salió, y en el que Boric y el futuro ministro de la Segpres aparecían en un tono más distendido.
Impasses en el Congreso
No solo las propuestas de la bancada estudiantil dieron que hablar, sino que también algunas controversias relacionadas con el estilo que estaban buscando imponer.
Es muy recordado el episodio donde Boric fue increpado por no usar corbata durante una de las sesiones de la Cámara Baja.
El diputado Ignacio Urrutia, entonces militante de la UDI, señaló que "nuestro reglamento dentro de la Cámara de Diputados exige tenida formal, tengo entendido, dentro del hemiciclo. Yo le pediría por favor que se cumpla el reglamento".
Al respecto, consultado sobre los dichos de Urrutia, el propio Boric sostuvo que "me importa bien poco que me juzguen por mi pinta".
Una situación aún más compleja vivió Camila Vallejo al llevar a su hija a sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En ese minuto, fue cuestionada por el ex diputado Jorge Schaulson, a lo que Vallejo replicó que "el señor Schaulson no ha entendido que lo que quiere Chile es una reforma laboral que asegure a padres y madres poder criar a sus hijos".
Consultada sobre si hubo reparos desde parlamentarios en ejercicio, la diputada indicó que "lo cierto es que sí hubo reclamo de parlamentarios. Lo triste es que fueron mujeres de la UDI".
Acuerdo por la paz
Uno de los puntos de inflexión más altos para la bancada estudiantil fue el estallido social del 18 de octubre de 2019.
A poco más de un mes de lo ocurrido, el 15 de noviembre de ese año, los parlamentarios de casi todas las bancadas participaron de una maratónica jornada para llegar a un acuerdo en el Congreso.
En medio del estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Piñera, los episodios de violencia recrudecían en las calles y el llamado de distintos personeros era el poder llegar a una salida institucional a la crisis.
En este contexto, se produjo una división al interior de la bancada estudiantil. Mientras Gabriel Boric y Giorgio Jackson participaron de la firma del acuerdo del 15 de noviembre que instauraba un proceso constituyente en el país, tanto Camila Vallejo como Karol Cariola no participaron porque el Partido Comunista rechazó estar en la ceremonia.
Ahora, a contar del 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República, Camila Vallejo como minista vocera de gobierno y Giorgio Jackson como ministro de la Segpres. Karol Cariola, por su parte, iniciará un nuevo período como diputada.