Dos comisiones diferentes aprobaron este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados distintos proyectos que buscan un mismo objetivo: Avanzar en el voto no presencial que en nuestro país, hasta hoy, no es permitido.
La Comisión de Constitución y la Comisión de Gobierno Interior aprobaron las normativas que avanzan en ese sentido, aunque no estarían vigente en octubre próximo para el plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, porque desde el gobierno cerraron la puerta a que las personas contagiadas con COVID-19 pudieran ejercer su voto.
El avance legislativo nació precisamente tras la discusión entre el Servicio Electoral (Servel) y el Gobierno de Chile por el voto de las personas contagiadas con coronavirus, quienes no tendrán facilidades para votar, pese a la insistencia del organismo autónomo.
La Comisión de Constitución despachó una reforma constitucional para permitir el “sufragio no presencial”, mientras que la normativa que aprobó en general la Comisión de Gobierno Interior permite al Servel implementar el voto por correo.
El presidente del consejodirectivo del Servel Patricio Santamaría dijo valorar este proyecto, "pero creo que ya no estamos a tiempo, lamentablemente, para aplicarlo el 25 de octubre”.
Ambas normas, podrían estar en vigencia a partir de las elecciones para constituyente, en caso de ganar la opción “Apruebo” en el plebiscito, alcaldes y concejales, que están programadas para el próximo 11 de abril.