LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE
El senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, volvió a proponer un cambio al sistema político que rige a Chile y, en ese sentido, sugirió avanzar hacia un régimen semipresidencial.
En entrevista con El Mercurio, el ex ministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera abordó la tensión existente en Chile a raíz del "estallido social" y, por lo mismo, reflotó su idea que había presentado en el primer semestre de 2016.
"Frente a una situación de, por ejemplo, ingobernabilidad, el cargo que está en el centro de la polémica es el del Primer Ministro y no el del Presidente", afirmó.
En ese sentido, asegura que habría mayores garantías de gobernabilidad, pues a su juicio "se acabaría lo del Gobierno sin mayoría en el Congreso. El Primer Ministro tiene que obtener la mayoría de los votos en el Parlamento para ser nominado. Y en caso de crisis, la salida es un recambio pacífico"
"La actual crisis demuestra que el régimen presidencial coloca el foco del conflicto al Presidente, lo que no es conveniente para la gobernabilidad", añadió.
¿De qué se trataría un régimen semipresidencial?
El régimen semipresidencial contemplaría que el jefe de Estado desempeñe funciones por cuatro años con la posibilidad de reeleción y se aboque a funciones de Relaciones Exteriores y de Defensa; además de defender el respeto hacia la constitución y nombrar a altas autoridades en la Contraloría, el Banco Central, el Ministerio Público, Poder Judicial; y Fuerzas Armadas y de Orden.
Mientras que, en paralelo, un Primer Ministro -que debería ser ratificado por el Congreso e incluso podría ser censurado por este mismo- cumpliría labores de jefe de Gobierno, estando a cargo de administrar el Estado y el orden.