Andrade califica dichos de ex Presidente sobre Bachelet como una "Piñericosa odiosa"
Lorena Ferraro y Pablo Cádiz
El diputado PS Osvaldo Andrade arremetió contra Sebastián Piñera. Esto luego que en entrevista con Revista Capital el ex Mandatario dijera que una definición presidencial con Ricardo Lagos en 2017 sería un "clásico con público" en lugar de una "pichanga" y señalara que “mi familia no me falló", en relación al Bachelet y el Caso Caval.
“No hay ninguna duda que ya no hay que hablar del ex Presidente Piñera, hay que hablar del candidato presidencial Sebastián Piñera y creo que es perfectamente lícito y legítimo que así quede claro, pero a propósito de lo claro que queda hay que empezar a interpretar sus palabras y hacerse cargo de ellas en la condición que las expresa: en su condición de candidato presidencial de la derecha”, dijo en conversación con T13.
Andrade manifestó que Piñera “es el candidato de la derecha y va a seguir interviniendo en la opinión pública en esa condición, así que le advierto a la ciudadanía que empecemos a acostumbrarnos porque vamos a tener nuevamente muchas Piñericosas. En los albores del Festival de Viña creo que es una buena manera de inaugurarlo. Tenemos la gala y tenemos a Piñera el día anterior: Ya el Festival de Viña empezó”.
En relación a los dichos sobre la familia de Bachelet el ex timonel PS comentó que “hay Piñericosas simpáticas, hay divertidas, hay algunas raras -porque no siempre se le entiende bien- y habrá otras odiosas. Pareciera ser que esta última se inscribe dentro de las odiosas. Pero acostumbrémonos: Vamos a tener un periodo largo de Piñericosas continuamente”.
En la entrevista con Capital Piñera salió al paso de los cuestionamientos en su contra a raíz de la formalización de Santiago Valdés, ex administrador de su campaña, por presuntas facturas ideológicamente falsas a SQM. “Pensar que arrastrando a más van a fortalecer su causa, es un tremendo error”, dijo.
Consultado si Piñera debiera dar explicaciones por este caso, Andrade manifestó que “no sólo es Soquimich, si en el caso Caval el epicentro del caso Caval es el síndico que es el sobrino del Presidente Piñera, lo designó además en su momento en la corporación de asistencia judicial”.
“Cuando se está en campaña hay que asumir los costos de la campaña y el ex Presidente -hoy día candidato- tendrá que hacerse cargo de todos los cuestionamientos. Él tiene una larga historia en estos temas, así que no muy novedosa esta constatación. Él tendrá que dar las explicaciones que estime conveniente y yo creo que va a haber condiciones para hacerle muchos emplazamientos, no cabe ninguna duda. Tiene muchas cosas que contarnos el ex Presidente Piñera”, dijo.
Polémica por dichos de Burgos sobre Riquelme
Por otro lado Andrade se refirió a la polémica que generaron los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien tras dar a conocer la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme comentó que “hay partos naturales y partos inducidos”.
“Para mí lo importante es que hubo parto. Si esto tiene un conjunto de elementos accesorios, créame que no es lo más importante. Lo importante es que hubo parto y la decisión política que se tomó es la que corresponde”, dijo.
Con todo, Andrade planteó que “sin lugar a dudas las cosas siempre se pueden hacer mejor y hay que tener cuidado. Cuando se trata de este tipo de cosas lo ideal es que no se digan cosas de más que generen controversias accesorias”.
Consultado si fueron desafortunados los dichos de Burgos, el ex timonel PS señaló que “es desafortunado el proceso completo. Lo razonable es que si ya lo estamos resolviendo, no le sigamos incorporando accesorios desafortunados”.