Por Luciano Jiménez
El anuncio del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, de presentar su renuncia era algo que para muchos se veía venir. La posibilidad se presentó cuando se conocieron los antecedentes de un posible conflicto de interés que lo afectaría.
Esto último debido a que el ex secretario de Estado realizó asesorías a mineras cuando se desempeñaba como presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Situación que le valió críticas de miembros de su propio sector, quienes dijeron que el trabajo parlamentario debería ser de "dedicación exclusiva" y alegaron que la situación era "insostenible".
T13.cl consultó a expertos sobre el tema quienes coincidieron en que, debido al poco tiempo que ejerció el cargo, no se puede evaluar la gestión del ahora ex ministro.
Para Alberto Mayol, sociólogo y analista político, el problema fue culpa de Insunza ya que éste complicó al gobierno con todos los antecedentes previos que tenía. "Simplemente el hecho de haber buscado el nuevo cargo fue un error de él. Estaba cómodo como diputado, sale y entra al gobierno sabiendo que tiene puntos flacos que sabía que podían ser problemáticos", dice.
Para el experto, la decisión era algo que se veía venir a futuro: "No tenían alternativa hoy día, era absurdo. Iban a seguir investigándolo cada vez más. Entonces yo creo que no había otra alternativa. A estas alturas era lo inevitable".
Según Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello, las responsabilidades son "compartidas" entre él y el Gobierno. Ello debido a que La Moneda pecó de “no revisar de manera acuciosa los antecedentes de los ministros que se les entregan”.
En ese sentido, consideró que la decisión de anunciar su renuncia no sería de lo más correcta estando la Presidenta Bachelet afuera del país. "Es complicado llegar y renunciar, siendo que otros que están en situaciones similares no lo hacen. Sería más complejo si no se han visto gestos similares en otros", dice.
El analista político Guillermo Holzmann coincide con los demás expertos en que no se puede hacer un balance de la gestión de Insunza, debido al poco tiempo que duró en el cargo.
"Yo creo que sería imposible evaluarlo desde que llegó, pasaron menos de una semana y ya estaba cuestionado. En consecuencia su capacidad de armar el tiempo, de establecer una agenda de negociación con el Congreso, aparece bastante difícil de poder evaluar", dice.
LEE TAMBIÉN:
Ministro Insunza publica informes de asesorías a empresas mineras
Kast (UDI) reitera llamado a Insunza para que aclare asesorías: "Aquí no hay teoría del empate"
Vínculos de ministro Insunza con mineras desatan molestia en el PPD
Gobierno respalda a Insunza por asesorías a mineras: ha actuado "con transparencia"