Esta mañana, el nuevo presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde reiteró la necesidad de que en el oficialismo se realicen primarias para escoger a un candidato presidencial único, asegurando que "en la Nueva Mayoría no sobra nadie". Esto en un día clave para el PS, donde el Comité Central debe decidir quién será su abanderado presidencial: Ricardo Lagos Escobar o Alejandro Guillier.
El ex ministro de Michelle Bachelet afirmó que su compromiso es "con una candidatura presidencial única que emerja de la primaria ciudadana del 2 de julio", para lo cual se debiese trabajar en "una lista parlamentaria unitaria y un programa compartido de Gobierno que promueva los cambios y transformaciones que la sociedad chilena demanda".
En la misma línea, Elizalde enfatizó: "Absolutamente nadie puede poner en duda nuestra vocación unitaria de la que hemos dado muestras durante muchos años. No debemos jamás olvidar que nuestro verdadero adversario no está al lado sino que al frente".
Sobre el complejo periodo que atraviesa el actual gobierno, Elizalde afirmó que "Apoyaremos lealmente al Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato" y que "por ello, es necesario culminar adecuadamente las reformas pendientes”. Además, aseguró que "Defenderemos las conquistas alcanzadas en los últimos años ante el intento de los sectores conservadores de desmantelar beneficios, tales como la gratuidad e la educación".
Finalmente, Elizalde también tuvo palabras sobre las divisiones internas que afectan al PS: "Un partido centrado en sí mismo no contribuye a los cambios que Chile necesita. Es inaceptable que hayan sectores internos del partido que hasta tengan símbolos y vocerías propias". Y agregó: “No dejemos que nuestras propias banderas internas nos nublen".
La elección del Comité Central que definirá al abanderado del PS entre Lagos y Guillier comenzará a las 16.00 horas y será a través de votación secreta en urnas, como lo decidió el pleno.