En la antesala de la audiencia donde la Corte Internacional de La Haya se referirá sobre su propia competencia en cuanto a la demanda marítima boliviana, el agente chileno expresó su tranquilidad frente al fallo.
De cara a los diversos escenarios que podría enfrentar la postura chilena con el dictamen, Bulnes reiteró que "todo lo que se ha discutido es un tema procesal sobre la competencia", no así el fondo del litigio. Ahí, advierte, "Chile es tanto o más poderoso".
La Haya verá mañana jueves -a las 10.00 horas de Chile- si es competente y, de serlo, se seguirá la discusión del fondo de la demanda. Sin embargo, existen otros escenarios.
Bulnes que dijo transmitir un mensaje de "tranquilidad y también convicción", manifestó además que "la demanda boliviana tergiversa la historia de lo que han sido los intercambios diplomáticos entre ambos países y confunde lo que son aspiraciones con derechos".
Pacto de Bogotá
Consultado sobre la posibilidad de que el país se retire del pacto de Bogotá, Bulnes señaló que es una alternativa que "está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país".
En dicho sentido, Bulnes reiteró sus dichos de esta mañana en Tele13 Radio: "Es claramente desaconsejable porque siempre va a ser mejor, siguiendo el juicio, que Chile se defienda y haga valer sus argumentos a que se ausente", indicó.
Por otra parte, el canciller Heraldo Muñoz expresó esta mañana sobre ua eventual salida del pacto que "es una discusión que no corresponde hoy día".
"No me pronuncio sobre situaciones hipotéticas del futuro. Para este caso una discusión sobre el pacto de Bogotá hoy día no tiene sentido", puntualizó.