El abogado Eduardo Rodríguez Veltzé fue el encargado de comenzar los alegatos de Bolivia ante el Tribunal Internacional de La Corte de La Haya.
Su discurso partió haciendo un repaso del pasado, el Tratado de 1904 y los desafíos pensando en un futuro.
“Esto no se trata del pasado, sino de situaciones que suponen futuro (…) nada justifica un enfrentamiento para siempre. Simplemente ha llegado el momento de la justicia”, sostuvo.
“El Presidente Morales dejó en claro que no pide a la Corte que se cumpla el Tratado de 1904, sino que se dé curso al acuerdo de negociar, que se procura cerrar una herida que sigue a abierta, a través del diálogo”, complementó.
El tratado, estima Chile, presenta que “el Artículo VI del Pacto de Bogotá excluye de la jurisdicción de la Corte la solicitud de Bolivia de que la Corte ordene a Chile negociar con Bolivia ‘para alcanzar un acuerdo que le otorgue a Bolivia un completo acceso soberano al Oceáno Pacífico’ y ‘cumpla dicha obligación de otorgar a Bolivia un completo acceso soberano al Oceáno Pacífico’. Esto no es sólo por el Tratado de Paz de 1904 entre Bolivia y Chile, sino también por los términos del arreglo entre Chile y Perú contenido en su Tratado de Lima de 1929 relativo a la soberanía sobre la provincia de Arica”.
Tenemos plena confianza en que esta Corte hará justicia para nuestro pueblo
En ese sentido, Rodríguez hizo hincapié en la postura chilena. "Chile muestra ahora a Bolivia como un país que no respeta los tratados. ¿Por qué Chile intenta dejar sin efecto esta Corte? Chile presenta este litigio como una acción unilateral y hostil".
"No es un intento de revisar o dejar sin efecto el Tratado de 1904, como se planteó el lunes pasado (...) Bolivia se presenta ante la Corte para que determine que sí hay acuerdo de negociar, que es independiente al Tratado de 1904 y Chile debiera respetar ese acuerdo", insistió el abogado.
En este punto, volvió a mencionar el rol de la OEA. "El acuerdo de negociar fue repetido una y otra vez, reconocido ante la OEA para que Bolivia pudiera mantener su vínculo con el océano Pacífico".
Para finalizar, y siguiendo la tónica de su defensa, reafirmó el motivo de sus alegatos. "Hoy estamos reunidos porque Chile ha puesto en tela de juicio la jurisdicción de esta Corte. La cuestión, el asunto ante la Corte es si va a dejar sin efecto la solicitud de Bolivia, sin escuchar los méritos de la misma. El planteamiento de Chile se refiere a un asunto diferente al que ha traído Bolivia ante esta Corte, porque lo que hemos traído es el acuerdo de negocias y no el tratado de 1904".
"Tenemos plena confianza en que esta Corte hará justicia para nuestro pueblo", cerró Rodríguez Veltzé.