Este sábado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con diversos representantes de los partidos de Chile Vamos, esto después de la cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera y tras la crisis en el oficialismo tras la aprobación tanto en el Congreso como en el Senado, de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales.
En esa línea, el ministro Pérez señaló que se retiró de las reuniones con "optimismo" y aseguró que "cuando uno vive una situación complicada, que puede ser calificada como "crisis política" (...) estas situaciones no se resuelven de un día para otro, estamos hablando con personas que tienen individualidades, convicciones (...) pero cuando uno ve que hay conversaciones y un ánimo de contribuir a la unidad de la coalición (...) no hay duda que estamos avanzando".
El titular de Interior añadió también que además del oficialismo, el Ejecutivo debe conversar con todos los sectores y aseguró que dialogarán con diversos políticos, parlamentarios y representantes de la oposición, con el objetivo de contribuir a la unidad nacional.
"El mandato del Presidente Piñera es conversar con todos los sectores", señaló Pérez.
En relación a los incidentes ocurridos en diversas partes del país durante la Cuenta Pública y el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros, el titular de Interior señaló que todas las personas tienen derecho de manifestarse pacíficamente y que todos "tienen derecho a vivir en paz", pero también "a su vez, el Estado -con las armas que le entrega la ley- debe enfrentar a los violentistas dentro de la ley, con todo el rigor de la ley".
Sobre la denuncia de hombre que perdió un ojo y una pieza dental en Peñalolén, el ministro Pérez indicó que tanto la Fiscalía y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tomaron conocimiento del hecho y que están trabajando en esclarecer los hechos.
A su vez, el ministro de Interior señaló que también le preocupa que "hubo sectores y manifestaciones extraordinariamente violentas y ataque contra carabineros, porque tiraron bombas molotov a dependencias, vehículos y contra Carabineros, también es un hecho de especial gravedad que está en nuestras preocupaciones".
Lee también: Intendente Guevara por hombre herido en Peñalolén: "No había personal militar en ese lugar"
Sobre La Araucanía:
En relación a la situación en la región de la Araucanía, hecho por el cual el nuevo titular de Interior ha demostrado públicamente tener un especial interés, relató que viajó a la zona y sostuvo un diálogos con el senador Francisco Huenchumilla (DC) y otras autoridades.
Pérez señaló que está dispuesto a dialogar con quienes busquen soluciones y que no se niegan a dialogar con nadie.
"Indudablemente hay que evaluar cada cosa en su lugar, ya que estamos hablando de personas que son condenadas por los tribunales de Justicia (...) pero en el tema global de la Araucanía (...) creemos que cualquier conflicto que afecte el derecho a las personas a vivir en paz, merece una especial preocupación de la autoridad".