Por Tomás Martínez
Como nunca en su historia, el Partido Radical inscribió la mayor cantidad de candidatos a concejales del conglomerado al que adscribe para las elecciones municipales. Fueron más de 1.300 postulantes, el doble de los que llevaron el 2012.
La apuesta es grande y coincide con un momento inédito para la colectividad: por primera vez cuentan con una figura cercana al partido, presidenciable, con un alto posicionamiento en las encuestas, y que aparece como el más competitivo ante la mejor carta de la oposición, Sebastián Piñera, según aparece la encuesta T13 Cadem.
Se trata del senador Alejandro Guillier, quien se ha desplegado con fuerza durante las últimas semanas apoyando en terreno a candidatos municipales no sólo del PR, sino también de la Nueva Mayoría.
“Sin duda él (Guillier) es un aporte, es una colaboración que para los candidatos es muy valiosa. El efecto que esto tiene es algo que se tendrá que ver más adelante, pero sin duda que es valioso, es un muy buen respaldo para nuestros candidatos”, dijo a T13.cl el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
El senador tiene una recargada agenda de salidas a terreno, que mantendrá hasta la recta final de la campaña municipal. Este miércoles estuvo en Los Andes y el fin de semana respaldará a más candidatos de la Nueva Mayoría.
Y es que la figura de Guillier suma y en el PR -partido del que es cercano- espean tener un crecimiento en su representación municipal. “Mantener (lo que tenemos) ya es una buena meta en este cuadro en materia de votos de alcaldes y concejales, pero sin duda que a lo que aspiramos es a mejorar eso”, afirmó Ernesto Velasco. El 2012 la colectividad consiguió elegir 130 concejales.
“Todas las cosas felizmente han coincidido”, dice un dirigente cercano a Guillier para analizar el buen momento del senador por Antofagasta y la proyección municipal del PR. Y si de coincidencias se trata, una llamativa señal también es comentada en el partido. La lista que alberga a la colectividad para las elecciones del 23 de octubre la letra G. “La letra de Guillier”, dicen en el Partido Radical.
El siguiente paso: las parlamentarias
El 2017 será un año clave para el plan de los radicales de mejorar la representación que hoy tienen en el Congreso, y para ello la figura de Guillier es trascendental, sobre todo porque el próximo año - en caso de que no sea candidato presidencial- cumplirá recién la mitad de su primer período en el Senado y no tiene reelección.
“El efecto de la figura de Guillier va a tener también un impacto en las próximas elecciones parlamentarias”, afirmó el diputado radical, Marcos Espinosa.
El partido apuesta a aumentar su presencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde hoy tienen seis y un representante respectivamente.
“Un gran desafío del radicalismo es mejorar su representación parlamentaria para el período que viene”, sostuvo el timonel Ernesto Velasco, quien agregó que “hoy va a haber un nuevo escenario electoral, sistema proporcional representativo, y eso abre una oportunidad a competir en todos lados”.
Esa, sin embargo, no será la única tarea del PR para Guillier. Y es que hay quienes admiten que el senador debe mejorar su nivel de conocimiento, sobre todo en regiones. “Hay lugares en el mundo rural donde la gente no lograr precisar eso, pero en las ciudades grandes todo el mundo sabe quién es Alejandro Guillier”, afirmó el diputado radical, José Pérez.
PR acusa "temor" a Guillier
"Guillier es el nuevo ME-O", dijo este jueves en radio Cooperativa el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona. La arremetida del ex senador fue respondida de inmediato por el Partido Radical.
El secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, dijo que el “nivel de virulencia de sus comentarios en contra del parlamentario no sólo dan cuenta del temor que tienen frente a un liderazgo renovador, sino que al anquilosamiento de viejas prácticas políticas que hoy la ciudadanía desprecia”.
El dirigente añadió que “esa energía debieran utilizarla en trabajar en las campañas municipales y en aportar ideas. Yo todavía no he visto ni a Camilo Escalona ni a Jorge Correa Sutil ni a ninguno de los que critican salir a la calle a defender a sus candidatos a alcalde y concejales".